miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL CONDADO DE GUARO

                                                              CAPÍTULO VII


                                                       

                                                     SIGLO XVII
                                                     EL CONDADO DE GUARO

LA VILLA DE GUARO
Guaro pasa  a ser villa en 1641 mediante el privilegio que le concede Felipe IV, quien, al mismo tiempo, crea el  Condado de Guaro, concediéndole el título a don Juan Chumacero Sotomayor y Carrillo Lasso de la Vega, caballero de la orden de Santiago, en el día 8 de septiembre de  1648, por Real Despacho de 28 de septiembre de 1648.
Su madre era natural de Málaga, doña Catalina Carrillo Lasso de la Vega.
Su padre, don Francisco Chumacero y Sotomayor, era de Valencia de Alcántara (Cáceres).
El conde de Guaro nació en Madrid.
La familia Chumacero anterior gestionaba los negocios del puerto de Málaga.
Según Los Anales de Granada de Henríquez Jorquera, manuscrito del XVII, traducción de Antonio Martín Ocete, Granada 1934, Tomo I, página 171, Guaro tenía 120 vecinos.
En el Catastro de Ensenada del año 1752, se desarrolla un interrogatorio a todos los vecinos con un total de  40 preguntas. La segunda pregunta concierne al Conde de Guaro y dice así: “Si es de Realengo, u de Señorío; a quién pertenece; qué derechos percibe, y quánto producen”.
La respuesta es: “A la segunda dijeron que esta villa es de Señorío y pertenece al Excelentísimo Señor Conde de Castro Ponce, del Arco y Guaro, y que  percibe diferentes censos perpetuos y rentas sobre casas y tierras, no con cota fija sino según el tiempo de las acciones”.
 En ese mismo Catastro se dice que el Conde de Guaro no reside en la villa y que tiene un administrador que reside en Málaga y se llama don Gregorio Somoza. Se le manda al Conde que presente relación de títulos (que es lo que hacemos en este capítulo) para analizar las: alcabalas, tercios, diezmos y oficios que le corresponde. Todo ello esta enajenado.


                                              BREVE BIOGRAFÍA

Don Juan Chumacero (1580-1660).
 Diplomático y jurista español. Señor de la casa de Chumacero de Valencia de Alcántara (Cáceres). Estudió leyes en Salamanca, donde luego desempeñó la cátedra de Códigos. En 1614, fue magistrado en Granada. Ingresó en la orden de Santiago. En 1631, fue miembro del Consejo y de la Cámara de Castilla.
Intervino en Málaga, a partir de 1629, como comisionado del rey para la recaudación de impuestos durante muchos años.
En 1633, defendió los intereses españoles ante el papa Urbano VIII en relación con las regalías. El cardenal Borja había recibido una puñalada en la cara cuando fue a Roma, enviado por Felipe IV en 1631.
En 1640, interviene en Roma para que el Nuncio no reconociera el nuevo Reino independiente de Portugal.
De 1643 a 1648, fue Presidente del Consejo de Castilla, órgano consultivo del Rey.
Por último fue también Alcaide de la fortaleza de Mijas.




                                                                    Escudo de armas
GUARO: Andaluz. De la villa del mismo nombre, partido judicial de Coín.

ARMAS: Escudo cortado: primero de oro y 2.º de azur, y brochante sobre todo. Un animal rampante, con cuello largo, cabeza de caballo, cuerno de cabra y cola de león y con los colores del uno en el otro.
Fuente: Diccionario de Heráldica de Fernando González Doria.





ÁRBOL GENEALÓGICO DEL CONDADO
JUAN CHUMACERO Y CARRILLO, PRIMER CONDE DE GUARO.
DIEGO CHUMACERO Y SALCEDO, SEGUNDO CONDE.
ELVIRA DE LOAÍSA Y CHUMACERO, TERCERA CONDESA.
FRANCISCO NIETO DE SILVA Y LOAISA, CUARTO CONDE.
ISABEL NIETO DE SILVA Y LOAÍSA, QUINTA CONDESA.
FERNANDO MARIÑO DE LOBERA Y NIETO DE SILVA, SEXTO CONDE.
MARÍA ROSARIO MARIÑO DE LOBERA Y PARDO DE FIGUEROA, SÉPTIMA CONDESA.
RAMÓN PATIÑO Y MARIÑO DE LOBERA, OCTAVO CONDE Y  TERCER MARQUÉS DE CASTELAR. (A partir de este conde, añaden el título de Marqués de Castelar, Grandes de España).
RAMÓN PATIÑO Y OSORIO, NOVENO CONDE.
LUIS PATIÑO Y RAMÍREZ DE ARELLANA, DÉCIMO CONDE.
NICOLAS PATIÑO Y OSORIO, UNDÉCIMO CONDE.
LUIS PATIÑO Y MESA, DUODÉCIMO CONDE.
ANDRÉS PATIÑO Y FERNÁNDEZ DURÁN, DECIMOTERCER CONDE.
FRANCISCO PATIÑO Y FERNÁNDEZ DURÁN, DECIMOCUARTO CONDE.
LUIS PATIÑO Y COVARRUBIAS, DECIMOQUINTO CONDE.
ALFONSO PATIÑO Y MUGUIRO, DECIMOSEXTO CONDE Y MARQUÉS DE CASTELAR. (16 de junio de1970)
Notas:
Elvira de Loaisa añade el título de condesa Del Arco.
Francisco de Nieto y Silva añade el título de Castroponce.




Alfonso Patiño y Muguiro, marqués del Castelar

Padres
Matrimonios
El Escorial 09.10.1986
Mónica Tornos y Arroyo * 29.05.1960
Hijos
I.      Ana Patiño Tornos * 14.11.1987
II.   Luis Patiño Tornos * 27.04.1994
Títulos y Señoríos
-                    Condes de Guaro (16)
-                    Marqueses del Castelar
NOMBRAMIENTO DEL CONDE
B. O. del E.  R.-Núm. 304         20 diciembre 1969                 19855
Excmo. Sr. Ministro de Hacienda.

ORDEN de 3 de diciembre de 1969 por la que se manda expedir carta de sucesión en el título de Conde de Guaro a favor de don Alfonso Patiño
Muguiro.

Excmo. Sr.:
Con arreglo a lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912 ,este Ministerio, en nombre de S. E. el Jefe del Estado, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto especial correspondiente y demás derechos establecidos, se expida carta de sucesión en el título de Conde de Guaro a favor de don Alfonso Patiño y Muguiro, por cesión de su padre, don Luis Patiño y Covarrubias.
Lo que comunico a V. E. para su conocimiento y efectos.
Dios guarde a V. E. muchos años.
Madrid, 3 de diciembre de 1969.
ORIOL


Toponimia
La villa de Guaro, plantada en territorio  fuerte, fértil y regalada, con buenas aguas y saludables ayres, cría de seda, pasas y patatas. Havitada de ciento y veinte vecinos en una parroquia del obispado de Málaga a tres leguas de ella y veinte y una de Granada, a su medio día; población de moros y poseída largos tiempos hasta que los  Católicos Reyes la ganaron conquistando el reyno, quedando sus vasallos mudéxares. Casi destruida por accidentes, poblándose de cristianos. Goviérnanla alcaldes hordinarios y regidores y alcalde de la hermandad jurisdición de Málaga”
Fuente: Anales de Granada. Francisco Henríquez de Jorquera. Edición preparada según el manuscrito original del siglo XVII por Antonio Marín Ocete, Granada 1934. Tomo 1.º, página 141.
Fuente del Archivo de la Real Chancillería de Granada: Títulos Nobiliarios  Andaluces, Genealogía y Toponimia.  Jorge Valverde Fraikin. Granada 1991. Planta IV, entrante “a”, tabla 1, número 3.

ESCRITURAS DE PROPIEDAD DEL CONDE DE GUARO EN 1728
 Nota tomada del Archivo Histórico de la Provincia de Málaga (actualmente en la Carrera de la Trinidad).
Protocolo notarial de Francisco León y Castillo 1728.
Legajo 2378. Folios 128 al 159.
Censos de Guaro
En este documento, podemos apreciar todas las propiedades que el Conde tenía en el siglo XVII y comienzos de XVIII. Es interesante por la reseña de vecinos de ese siglo, por el derecho de escritura existente en el momento. Observamos que el  Conde de Guaro debería tener gran parte de sus tierras en Guaro Viejo y en Padules ( Paule). También, apreciamos un número considerable de casas e industrias: mesones y molinos. El documento comienza a partir de l, 38 porque es continuación de otras propiedades en Málaga, no olvidemos que fue Alcaide de la fortaleza de Mijas. Los nombres se transcriben tal como vienen en el documento.

1)                 Ítem, en los títulos de un censo perpetuo de 16 reales y 17 maravedíes al año, contra bienes y herederos de Jerónimo Ruiz el Mayor, sobre una casa en dicha villa en 11 hojas útiles, en donde se halla la escritura de la ración a censo a 6 de noviembre del pasado de 600 y 2, se otorgó ante Phelipe de Agüera, escribano de dicha villa de Guaro y otra de reconocimiento.
2)                 Ítem, los títulos de otro censo perpetuo de 19 reales, contra Ana Pérez, sus bienes y herederos, y los de Antonio Ruiz de Orduña y María de Ledesma, su mujer, y, por ellos, Antonio Francisco, sobre una casa en dicha villa que se compone de nueve hojas útiles, en donde se halla la escritura de ración a censo en 9 de enero de 630 ante Diego Gómez, escribano de esta villa y otras de reconocimiento.
3)                 Ítem, los títulos de un censo redimible de 400 reales principales, contra
Sebastián Jiménez y los suyos, que se compone de 22 hojas, donde se halla la escritura de ración a censo, noviembre del pasado de 638 ante Diego Gómez, escribano de dicha villa de Guaro y otras de reconocimiento.
4)                Ítem, los títulos de otro censo de 25 reales: 20 abiertos y 5 perpetuos, que pertenecen a la real población, sobre ocho fanegas de tierra, monte del partido de Guaro el Viejo contra Gaspar Ramírez, sus bienes y herederos en 12 hojas útiles, en que se halla la ración a censo de otras tierras, otorgado en 1 de noviembre de 609 ante Luis Sarmiento.
5)                Ítem, los títulos de otro censo redimidero de 200 reales de principal, sobre unas tierras de monte de 8 fanegas en el partido de Guaro el Viejo, contra Francisco Sánchez Galiano, sus bienes y herederos y los de Juan Camacho y Ana Ruiz, su mujer, en 18 hojas útiles, en que se halla la escritura de ración a censo y otras tierras, en 15 de diciembre del pasado 639 ante Luis Sarmiento, escribano de esta villa.
6)                Ítem, los títulos de otro censo perpetuo de 32 reales cada año, sobre viña y tierra de Padules, contra bienes y herederos del beneficiado de don Damián de Montiel y los de Joseph Ruiz Clavellina, Francisco Sánchez Ortiz y otros, que se compone de 16 hojas útiles, en las que se halla la ración a censo de otra viña y tierras otorgadas en Guaro, octubre de 626 ante Martín de Vivanco, escribano de Guaro.
7)                Ítem, los títulos de un censo perpetuo de 7 reales al año, contra bienes y herederos de Miguel del (...) ,sobre tierra de viña en el partido de Padules que se compone de 6 hojas útiles, en que se halla la escritura de ración a censo en 28 de octubre de 648 ante Diego Delgado Ascanio, escribano de la villa de Guaro.
8)                Ítem, los títulos de un censo perpetuo de 8 reales cada año, sobre una heredad de viña en el partido de El Puerto contra Isabel Matheo, sus bienes y herederos, viuda de Antonio Ruiz y contra Alonso Fernández Berrocal y los suyos, que se compone de 4 hojas útiles, en que se hallan dos reconocimientos con la ración a censo  otorgado en 26 de octubre del 648, ante Diego Delgado Ascanio y en 23 de mayo de 685 ante Juan Baptista  Ballesteros, escribanos de Guaro.
9)                Ítem, los títulos de otro censo perpetuo de 11 reales cada año, contra Domingo Pérez, sus bienes y herederos sobre una casa en esta villa de Guaro, que se compone de 11 hojas útiles y diferentes reconocimientos con la ración a censo de otra casa otorgada en 21 de octubre de 614 ante Martín de Vivanco, escribano de Guaro.
10)            Ítem, los títulos de otro censo redimidero de 7 reales y 17 maravedíes cada año, contra Bartholomé García Fructos, sus bienes y herederos, sobre un majuelo  en el pago de la dicha villa de Guaro el Viejo, que se compone de 4 hojas útiles y dos reconocimiento a 30 de octubre de 1641 ante Diego Delgado Ascanio y otro de 16 de octubre de 610 ante Francisco Martín Osorio, escribano de la villa de Guaro.

11)              Ítem, los títulos de otro censo perpetuo de13 reales al año y 7 reales y 4 maravedíes redimideros, contra Pedro López y Ana Domínguez, su mujer, y sus bienes y herederos; Francisco Gómez Peñalvo y María Jiménez Guillén y otro que se compone de 30 hojas útiles, un pedazo de tierra de monte, que se compone de 11 fanegas en el partido de Casablanca, en los cuales se halla la escritura otorgada en noviembre de 637.
12)              Ítem, los títulos de un censo perpetuo de 4 reales y 17 maravedíes cada año, contra Francisco de  Lara, sus bienes y herederos, Lázaro Villalobos Retamar y los suyos, sobre 12 fanegas de tierra en el partido de Guaro el Viejo, en que se halla una escritura de reconocimiento de otro censo otorgado por Lázaro Villalobos en 12 de octubre de 708 ante Francisco Martín Osorio, escribano de esta villa en dos hojas útiles.
13)              Ítem, los títulos de un censo redimidero de 9 reales y 20 maravedíes, contra Juan de Luque, sus bienes y herederos; Joseph de Lara y los suyos, sobre 5 fanegas de tierra en el partido de Guaro el Viejo y se compone de 9 hojas útiles, en que se halla la ración a censo de otras tierras en 12 de noviembre de 652 ante Juan de la Barca, escribano de esta villa y otras.
14)              Ítem, los títulos de un censo redimidero de 9 reales y 20 maravedíes cada año, contra Juan Jiménez Cantos y contra Bartholomé Ruiz Clavellina, sobre 5 aranzadas de tierras de monte en el partido de Padules, en 11 hojas útiles, en las cuales se halla la escritura de ración a censo otorgada en 10 de noviembre de 657 ante Francisco Baptista, escribano público de la villa y otras.
18) Ítem, los títulos de un censo perpetuo de 40 reales y 4 maravedíes y dos gallinas, sobre una casa en Guaro, contra Lorenzo Jiménez y Josepha Gómez, su mujer y sus bienes y herederos, en 33 hojas útiles, en que se halla la ración a censo de otra casa otorgada en 17-12 - 1686 ante Cristóbal de Sepúlveda, escribano de la villa.

15)            Ítem, los títulos de otro censo perpetuo de 40 reales y 4 maravedíes,  contra don Juan Ruiz Guillén (que fuera alcalde de la villa), sobre una casa mesón (calle Málaga) en dicha villa, que se compone de 10 hojas útiles en que está la escritura de ración a censo el 23 de octubre del 710 ante Francisco Martín Osorio escribano de la villa.

                                      Casa mesón del Conde

16)              Ítem, los títulos de un censo perpetuo de 6 reales y 6 maravedíes cada año, sobre una casa molino de aceite en Guaro, contra Francisco Martín Osorio, sus bienes y herederos, que se compone de 134 hojas útiles, en las cuales se halla el de la propiedad de otro molino y la ración a censo en término de la villa de Coín a 16 de octubre de 710 ante Miguel de Lara Gales, escribano de la villa de Coín.
17)              Ítem, los títulos de un censo perpetuo de 22 reales cada año, sobre un pedazo de tierra de riego y secano en término de Guaro, contra don Miguel de Lara Gales, escribano, de ellas en 6 hojas útiles en que está la ración a censo otorgada a 5 de octubre de 718 ante Juan Baptista Ballesteros escribano público de Monda.

En el Archivo Municipal de Málaga aparece en los Propios de Guaro, legajo 164; n.º 38; año de 1775-85 una escritura de arrendamiento de una casa del Conde de Castroponce, el Arco y Guaro.
Casa en calle de la Puente, la que hoy en día es de Paco y Sebastián De las Nieves   (hoy Nueva , antes Parras y antes de la Puente ), incorporada en el Cuartel de Nápoles, cuartel militar, lo que era casa mesón del Conde en el n.º 20 anterior.
Gana un total de 398 reales anuales más 22 en especie, lo que hace un total de 418 reales anuales.
Se hace libramiento de 118 reales, contra Diego de Mesa a favor de don Juan de Montemayor Moreno, administrador del señor Conde, para pago de los arrendamientos de un año.
Aparecen varios pagos de diversos años.
La casa contenida en este pliego fue enajenada a su dueño por no necesitarla la ciudad de Málaga para el destino de Cuartel de Nápoles. Se le realizan las obras necesarias para restaurar la situación en la que estaba anteriormente.
En el legajo 161/ 58, año 1775, se encuentra  una reclamación del Conde de Castro Ponce El Arco y Guaro a los Propios   de Guaro para que le paguen un año de arrendamiento de la casa anteriormente citada de C/ de la Puente, que ocupa el regimiento de infantería de Nápoles.
La casa la habitaba Francisco Giráldez en precio de 96 reales más 4 gallinas.
La solicita el administrador del Conde, Joseph de Montemayor Moreno.

Archivo Municipal de Málaga, legajo 152/ 5 de 1734 sobre la renta de la seda:
En este documento, aparece un despacho de la seda del administrador del Conde de Guaro por valor de 99 reales. El administrador es don Gregorio Somoza.
Por último, tenemos otro despacho a nombre de doña Constanza de Molina y otro a nombre de Leonor de Viedma, para Antonio Pérez a 42 reales.


                                                                                 


                                                   

DON TELLO DE ERASO Y OTROS PERSONAJES NOBLES

                                                          CAPÍTULO VI
                                                         
                                                         SIGLOS  XVI  Y XVII


                      PROPIETARIOS ILUSTRES  Y OTRAS CUESTIONES

DON TELLO DE ERASO
Don Francisco Tello de Eraso, que probó hidalguía ante la Chancillería de Granada en 1585, heredero de don Miguel de Eraso, repostero de camas de los Reyes Católicos,  y doña Leonor Tello, este había recibido por sus servicios la torre de Guaro y tierras aledañas, como ya contamos en capítulos anteriores. En Guaro, existe un pago denominado “Cortijo de don Tello”. En 1571, localizamos a: Leonor Tello y Alonso Tello, como propietarios de tierras en la dezmería de Coín. También, aparece don Francisco Tello de Eraso, como testigo en el reparto de 1571, citado anteriormente. En 1623, se menciona a don Tello de Eraso en unas escrituras extraídas del libro de los Repartimientos. En 1697, encontramos a don Fernando Tello de Eraso en los protocolos notariales de Martín de Osorio, escribano de Guaro, y fueron alcaides de la villa de Guaro (existe cerca de Guaro la loma de don Fernando). La rama de los Tello de Eraso emparenta con los de Anuncibay.
La familia residió en Coín y fueron  alcaides de Guaro. Algunos Tello de Eraso tuvieron cargos en América, la emparentada con Fernando de Anuncibay.
ÁRBOL GENEALÓGICO QUE EMPARENTA CON ANUNCIBAY
Miguel de Eraso- Leonor Tello.
Luis Tello de Eraso o Eraso Tello - Catalina Vargas.
Luis Tello de Eraso y Vargas- Catalina Pineda. Luis fue oidor de la Audiencia de Nueva Granada.
Luisa Tello de Eraso y Pineda- Fernando de Anuncibay y Fajardo
Diego Tello  de Eraso y Pineda   - Francisca de Anuncibay y Fajardo y Tello de Eraso, sus descendientes tienen el mayorazgo de  Guaro de dicha casa. Escrituras de 1623 de García de Vilches.
Fernando Tello de Eraso y Anuncibay- Constanza Gómez de Molina. Mayorazgo. Aparece en una escrituras de 1695.
Hijos de este matrimonio:
Francisco Tello de Eraso y Gómez- Isabel Gabriela de Guzmán. Mayorazgo, siglo XVIII.
Agustín Miguel Tello de Eraso y de Gómez- Josefa de Mula.
Ana Tello de Eraso y Gómez.
Francisca Tello de Eraso y Gómez.
Mariana Tello de Eraso y Gómez.
David Cuevas Góngora, El linaje de los Anuncibay, vida poder en la Málaga de los siglos XV-XVII. Universidad de Málaga, 2010.

En una visita al Archivo de don Narciso Díaz de Escovar,  encontré una copia manuscrita, Caja 70, pieza 8, que era un traslado del Libro de los repartimientos de los Reyes Católicos en la ciudad de Málaga, por García de Vilches, escribano del Cabildo de Málaga, a petición de don Diego Tello de Eraso, bisnieto de don Miguel de Eraso, a 19 de septiembre de 1623.
 http://1drv.ms/1hN51Wt
ENLACE 

Dice así:

 Se le hizo merced de la torre o castillo de Guaro.
-Ítem, se le hizo merced de 200 fanegas alrededor de dicha villa, contados los árboles de ella, en el sitio donde hoy es cortijo, que es tierra de secano para sembrar.
-Ítem, otras fanegas de tierra y de vega en río Grande, junto a Guaro, donde se puso olivar después.

                                               Partido de Don Tello




-Otras 20 fanegas de tierra de riego junto al lugar con 800 morales que hay en la tierra de riego junto a la fuente del lugar (la de la plaza, se puede ver en el plano del Catastro de Ensenada) y, allí junto, 6 aranzadas de tierra de viña, otras 40 aranzadas de viña junto a las moraledas, que es la Viña Grande de allí.
-Alvar Hidalgo, medidor de Málaga, le asigna 100 fanegas de monte para rozar en el término de Guaro. 40 fanegas de ellas lindan con el término de Coín, hasta el mojón de Monda, por el camino real que va a Marbella. Las otras 60 fanegas desde los mojones de Coín y por la loma hasta dar al camino que va a Tolox, este parece el monte del Bellotar. En Guaro, existe el Monte del Señor (don Tello).

                                                      Monte del Señor

Don Tello de Eraso hace advertencia a los vecinos de Guaro y Monda que no hagan paso ni carril por dicho monte y que lo hagan por la vegueta de arroyo Seco. En dicho monte, se encuentran encinas y alcornoques (hablamos seguramente de la extensión que hoy en día llamamos monte del Señor).
-Así mismo, en la villa de Guaro, tenía en este tiempo otra grande cantidad de tributos sobre las casas y las haciendas de los vecinos moriscos como de los pobladores nuevos y mucho aprovechamiento de la seda y moraledas y tierras de las mercedes que allí tuvo su padre, don Francisco de Eraso.
-Así mismo, pedazo de  monte que  está cerca de Padules.
-Ítem, agregaron otros tres censos que compraron en Guaro del licenciado Francisco Pérez, cura, que son contra Alonso Ximénez y su mujer y contra Antonio Zayas.
Ítem, los diezmos de cal, teja y ladrillo, así como la torre de Guaro y su casa.
Censo de morales contra García de Aguilar, Francisco Bravo, Pedro de Niebla y Diego Navarro.
-Otros censos contra Francisco de Medina, Sebastián de Villalba y Felipe Agüera.
-Otros contra Antón Ruiz Tarancón, contra Martín Alonso, contra Alonso Pérez Mejía, contra Francisco Rodríguez y contra Francisco Carabantes.
-Otros contra Jerónimo Ruiz y Catalina Mateos, del pedazo de vega que se le dio en río Grande, con olivar y tierra de riego, del que pagó el presente su hijo, Francisco Mateos, que vive en Málaga.
Hemos observado la gran extensión de tierra que tenía este hidalgo, heredero de don Luis Tello de Eraso y de don Miguel de Eraso. No encontraremos otro propietario de tal envergadura o incluso mayor hasta la llegada del Conde de Guaro.






DOÑA MARÍA CHACÓN Y GUZMÁN
Conde de Aguilar
En el apeo  de 1571, se les llama “Tierras de María Chacón “ a una serie de propiedades existentes en Guaro. Doña María Chacón era viuda del conde García de Aguilar, a su vez, ella era de los condes de Casarrubios, emparentada  con Gonzalo Chacón, señor de Casarrubios del Monte, que recibe mercedes reales en Málaga y su Tierra (Medina Conde. Conversaciones históricas malagueñas, página 106 del volumen II).
Tenía propiedades en la Huerta del Lavadero, moraledas.

Más adelante, se presenta una donación de vidrieras por parte de la familia Chacón a la iglesia de Guaro.

OTROS NOBLES
Posteriormente, existen censos perpetuos a favor del duque de Montillano y del conde-duque de Fernán Núñez, de Córdoba, que emparentan con el Conde de Guaro por la rama del condado del Arco.

CARGOS PÚBLICOS CITADOS EN EL DOCUMENTO DE 1571

Alcalde: Martín de Alcoba. PRIMER ALCALDE CRISTIANO DE GUARO
Los alcaldes ordinarios debían cumplir las siguientes normas:
-       Haber desempeñado oficios con carácter económico: depositario de la alhóndiga, cobrador de alcabalas, colector de bulas y otras.
-       Disponer de caudal propio.
-       Tener más de 25 años.
-       Ser vecino del municipio.
-       Saber leer y escribir.
-       No ser asalariado.
-       No haber sido procesado.

Funciones :
-Regían el municipio y podían administrar justicia en casos menores.
-Tenían atribuciones militares, siendo capitán de las milicias concejiles.
-Controlaban el funcionamiento de los mecanismos de provisión de oficios.
-Velaban por el cumplimiento de las normas y costumbres establecidas.
-Reconocían los derechos de los hidalgos.
Regidores o concejales:
Normas que debían cumplir:
       -Ser natural y vecino de la población.
       -Tener más de veinte años.
        -Ser honrados.
No pueden:
       -Tener defectos naturales graves.
       -Sufrir enfermedad aguda  y crónica.
       -Ser religiosos ni de la orden de caballería de San Juan.
-       Haber cometido delito grave.
-       Estar procesados por el Santo Oficio.
-       Estar excomulgados.
-       Estar amancebados públicamente.
-       Ser deudores del cabildo, especialmente del Pósito.
-       Ser mesoneros ni arrendadores.
Biblioteca Nacional. Manuscrito 269 de Acevedo y Salamanca,  J. B. Thesoro de regidores; donde sumariamente se trata de la autoridad, cabildos y obligaciones del oficio de regidor en estos reinos de la Corona de Castilla. Siglo XVII.
A través del libro de Bartolomé  García Guillén, Coín y el corregimiento de las cuatro villas: Coín, Alhaurín, Cártama y Álora. Servicios de publicaciones de la Universidad de Málaga.
Regidores:
Felipe de Agüera,
Álvaro Zorite y
 Francisco Bravo.
Procurador: Diego García (representante jurídico del Concejo).

Sistema de elecciones para Dos Hermanas según el Fuero de Sevilla ( común al resto de villas entre las que se encuentra Guaro)
"Por el día del señor Sant Juan, ayuntados, pongan en un bonete los nombres de todos aquellos en el lugar do acostumbran elegir alcaldes y oficiales. Saque un niño o moço de aquel bonete diez papeles de los que en él estuvieren por ante escrivano del concejo; y estos diez, que así sacare, pónganlo aparte en otro bonete, y este moço, que sacó los unos, saque, primeramente, destos diez, dos papeles, uno tras otro, y estos sean para alcaldes; y saque luego otro para alguacil, y saque luego otro para mayordomo. Y los otros seys que quedaren, sean regidores por aquel año que se eligen los alcaldes y el alguazil. Y el escrivano de concejo escriva en el registro cómo salen y cómo se sacaron.
En los pueblos pequeños se elegían tres regidore"s.
Alcalde: Juan Gómez del Real.
Escribano público: Diego Verdugo, nombrado escribano el 17 de septiembre de 1570 (Archivo de don Narciso, caja 70).

Alcalde: Alonso del Cubillo.
Regidores:
Martín de Lezama y
 Pedro Navarro.
Procurador: Pedro Martín.

NOMBRES DE CALLES CITADAS EN EL DOCUMENTO DE 1571

Calle Real, es toda calle ancha y principal, no es una sola.
Calle de las Parras (incluía la que hoy es Calle Nueva y antes de La Puente).
Callejuela que sube a la Torre, no sería Real.
Calle Iglesia (la entrada a la iglesia era por el salón parroquial).
Placeta de la iglesia, sería el lugar que está delante de la puerta actual.
Callejoncillo que sube de la iglesia hacia el muladar.
Calle de Enmedio.
Calle de la Serrezuela.
La Plaza, que conduce a la Plazuela o Plaza de Abastos o de las Verduras, hoy es la de Comandante Benítez.
La Plaza del Lugar, Plaza de la Verduras o del Pescado después.
Callejuela que va al barranco, calle Barranco.
Calle que baja del arroyo de las Caleras (Monda y Nueva hoy)
Calle que sube hacia Monda, calle Monda.
Calle que conduce a Málaga, calle Málaga, sería Real, es la más grande de todas las calles de aquel tiempo, solo en su parte baja.



ESCRIBANOS PÚBLICOS EN GUARO SIGLO XVI

En el Archivo de don Narciso, localicé los nombres de algunos escribanos públicos destinados en Guaro. Tales escribanos daban fe de todos los documentos mercantiles de la época: eran los notarios de entonces. Los documentos públicos al cabo de un determinado tiempo pasaban a un archivo. En el Archivo Histórico de la Provincia de Málaga, que ahora se encuentra en el barrio de la Trinidad, antiguo cuartel, y anteriormente en lo que hoy es el Teatro Romano de Málaga, se guardan gran parte de esos documentos en los que encontraremos las escrituras más antiguas de nuestro pueblo: tierras, gentes, propietarios, etc. De esta manera conocemos un censo de población interesante.


Escribanos  Archivo de don Narciso:
 Diego Hernández, 1515;
 Juan Toledano,1515;
 Juan García, 1556;
 Diego Verdugo, 1560;
 Gonzalo de León, 1576.

Escribanos localizados en el Archivo Histórico  de la Provincia de Málaga:
 Juan Arroyo, 1575;
 Gaspar Barrionuevo, 1561;
 Juan Fernández, 1540;
 Gómez de Herrera, 1565.
Sección de Protocolos Notariales de la Provincia: P-4116; P- 4098; P-5494; 
P- 6545; P- 4154; P- 4709.


ARCHIVO  MUNICIPAL DE MÁLAGA (PROPIOS DE GUARO), CUENTAS DEL PÓSITO

Cuenta tomada a Marcos Bernal, depositario del pósito el 17 de octubre de 1590, legajo 53/3

Garci López del Gómez y Herrero, corregidor de la ciudad de Málaga y su tierra, por  Su Majestad, ratifico al regidor, Baltasar de Salazar, para que mande comparecer ante sí a Marcos Bernal, vecino de la villa de Guaro y mayordomo de los depositores, para que tome cuenta del pósito de la panera y dé cuenta de los maravedíes y pan de su cargo.
Sábesele cargo al depositario de 83 fanegas, 9 celemines y 3 cuartillos pendientes de cobrar de Diego Navarro, depositario que fue del pósito el 27 de octubre de 1589.
Cargo de 126 fanegas y media de trigo que compró de los vecinos al precio de 14 reales cada fanega, como apareció en el libro del pósito y se le han de descargar 1779 maravedíes.
Descargo de trigo de 22800  maravedíes. Se amasaron ya el proveimiento de los vecinos y habían de acudir de cada, una fanega con 50.
El pósito se encontraba al final de la calle Pósito, esquina con calle Enmedio, una de las casa más grandes de Guaro, que probablemente juntara la última de Pósito con la esquina de Enmedio. Ese es el sentir de los que  conocieron la referencia al pósito. En Guaro, vivía Antonia La del Pósito en esa casa (información que me pasa Juan Ruiz Carabantes Coscón).

                                                                     Casa del Pósito



DIEZMO DE GUARO A LOS POBLADOS FRONTERIZOS
Mercedes reales por libranza:
A Andrés Martínez, vecino de Málaga, por comisiones, 5 reales.
A Antonio Castillo, vecino de Málaga, en las rentas de tercias y albañales (cañerías), 8 reales.
A Pedro de Medina, vecino de Málaga, 6 reales.
A Antonio Maldonado, por libranza, 4 reales.
A Hernando Barbudo, alguacil del proveedor para la molienda del trigo, 4 reales.
A don Francisco Verdugo, 4 reales.
A Marcos de la Cruz, por el arreglo adornos de madera en la iglesia, 6 reales.
A Juan Martín, vecino de Guaro, por el registro de los morales, 7 reales.
A Luys de Mendoza, por los derechos del cabildo.
Otros...

IMPUESTO PARA LA ARMADA INVENCIBLE
Felipe II pedirá a todas las ciudades, villas y lugares de su reino que le entreguen, lo más brevemente posible, unas cantidades de dinero en atención a los gastos de la Armada Invencible, escuadra que debía atacar Inglaterra para castigar el acoso de los piratas ingleses, así como el trato hacia los católicos que se otorgaba en dicho país. Nuestro pueblo debía pagar un monto de 20.140 maravedíes en seis años. Por Real Cédula de Felipe II de 15 de julio de 1594, se especifica que acaba de cumplirse el plazo. (Archivo de la Chancillería de Granada).

LA INQUISISCIÓN DE GRANADA VISITA MÁLAGA
En su visita a Málaga, la Inquisición inició proceso contra Alfonso el Rotal, morisco, vecino de Guaro, pendiente de causa en Granada.
La Inquisición era un tribunal religioso que velaba por la pureza de la religión católica y que perseguía cualquier otro culto. Los moriscos, judíos conversos, protestantes y mujeres consideradas poseídas eran sus casos más frecuentes. En la zona occidental de Málaga, se procesaron 131 moriscos, en la oriental, 163. (Joaquín Gil  Sanjuán  La Inquisición de Granada visita Málaga y su comarca en 1568. Baetica n.º 1. Málaga 1978).

Proceso a José Jiménez, guareño, luterano andaluz, ejecutado en el Nuevo Mundo
En el libro de Gabino Fernández Campos, Protestantes andaluces .1984. Editorial Kronos. Sevilla, se recoge una nota sobre José Jiménez, guareño ejecutado por la Inquisición de Hispano-América, en el apartado de Andaluces luteranos  en el Nuevo Mundo.
José Jiménez, de Guaro (Málaga) y Francisco del Valle, de Utrera (Sevilla) fueron quemados en 1688 en Cartagena de Indias.
De José Jiménez dice Gonzalo Báez Camargo, en Protestantes enjuiciados en Iberoamérica. 1960 : Vivía como un ermitaño en un desierto, junto a Santa Fe. Era autor de un libro de más de 700 páginas, escrito en letra menuda, de índole mística y teológica.
José Jiménez fue puesto en prisión el 2 de marzo de 1677 y quemado el 30 de mayo de 1688. Su compañero de martirio, encarcelado desde 1663, estaba loco al ser arrojado a las llamas. El Tribunal de la Inquisición de Cartagena de Indias se constituyó en 1610. Se adjunta archivo en tres páginas sobre el proceso del Archivo General  de Simancas en edición digital de documentos.

LA DEHESA DE GUARO Y ARROYO SANTO
En el legajo 740 bis del A.M.M., con fecha de 1605, encontramos una Real Provisión de los señores del Consejo de Hacienda y población de Granada, su data en ella de 4 de junio de 1605, para  que, Baltasar de Arze, administrador de la Real Hacienda de Población en el partido de esta ilustre Ciudad y su Obispado, pasase a dos o tres lugares, los más cercanos de la villa de Guaro, que tuviesen a lo menos 72 vecinos, e hiciese averiguación qué cantidad de tierras tenía cada uno y la que se les había dado para dehesa boyar (en Guaro hay un partido llamado las Dehesillas) de cada pueblo, los cuales hiciese medir para saber la cantidad de fanegas y varas que cada una tenía, y, así ejecutado, la remitiese para tenerla presente a la determinación del pleito y causa pendiente entre esta Ciudad con el Concejo y vecinos de aquella villa de Guaro, sobre pretender esta pertenecerle una dehesa boyar y su hecho y sitio que decían Arroyo Santo, por ser como era abrevadero de ganado y estar aplicado su producto a la fábrica del muelle, y, en oposición de ello, lo pretendía la villa de Guaro por tener tomada su posesión y habérsele señalado por suya.
SAN SEBASTIÁN DÍA FESTIVO EN 1584

El 18 de enero de 1584, en agradecimiento  a los beneficios de la salud, que por intercesión de san Sebastián recibió esta Ciudad en las pestes referidas, se declara día festivo. En Málaga, existía la ermita de san Sebastián, donde estuvo después el colegio de los Jesuitas. En Guaro, es nuestro patrón. Serían los nuevos pobladores los encargados de ese patronazgo de san Sebastián,  dada la dependencia de la Ciudad de Málaga y su Territorio con Guaro (Conversación XXXIV, de Medina Conde, citado antes).

LA FIESTA DE LA INMACULADA
El obispo de Málaga, don Alonso de la Cueva y Carrillo, marqués de Bédmar, 1648 a 1655, proclama el siguiente voto:
VOTO DE DEFENDER LA VERDAD DEL MYSTERIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA, MADRE DE DIOS, 1654
 En el día 8 de diciembre de 1654, se proclama por los Ilustrísimos Cabildos Eclesiásticos y Secular, junto a la Catedral, en manos de nuestro Prelado, el Eminentísimo Cardenal de la Cueva :
Creer, sentir y defender y afirmar y publicar en el mundo a nosotros permitido que la Madre de Dios y la Madre nuestra, María Santísima, nunca jamás fue manchada de culpa y que su concepción fue pura y limpia.
Que en el instante primero de su ser tuvo ser de gracia. Que la libró su Hijo Dios, por los méritos de su Pasión Santísima, haciendo, asimismo, voto de defender, afirmar y sentir esa verdad, hasta dar la sangre y la misma vida por ella, si en algún tiempo fuese menester, teniéndose todos por dichosos de haber hecho tan glorioso empleo de sus vidas.
Juraron, últimamente, de no admitir ni recibir en el gremio de sus Comunidades a ninguno, sin que el día que sea recibido haga el mismo voto y juramento, lo que hasta hoy se ejecuta.
 Con este motivo se hizo una imagen de Nuestra Señora de la Concepción.
Fuente: Conversaciones históricas malagueñas, Volumen IV, página 151. Cecilio García de la Leña (Medina Conde).
Este voto llegó a todas las parroquias de la Diócesis de Málaga, de ahí que el culto a La Inmaculada puede datarse desde esta fecha en Guaro. No se tiene constancia documental de la procesión, pero sí del hecho.
El 8 de diciembre de 1854, se proclama la bula papal “Ineffabilis Deus”, en la que Pío IX viene a considerar la inmaculada concepción de María como dogma de fe, con los mismos argumentos que el voto del cardenal de la Cueva, de Málaga.
Podemos hablar, pues, de una tradición de 358 años en lo que respecta al culto, no a la fiesta tal como se concibe hoy en día:

Mayordomas de la Virgen, padres que acompañan a sus hijas, casas engalanadas al respecto, mayordomas del año anterior, listado de futuras mayordomas (para no perder la tradición), procesión de víspera y de la del día de la Inmaculada, cohetes y tracas, bengalas en los balcones al paso de la Virgen, música acompañante, día de estreno de ropa de invierno para muchas señoritas, camareras de la Virgen, hombres de trono, PATRONA DE GUARO Y FIESTA MAYOR: el día más grande de nuestro pueblo.
La familia de Paquita Ortega Ruiz La del Cine camarera de la Virgen, su esposo, Baltasar Carabantes, y su hija, Rosa Mari, son el alma de esta fiesta.
El Ayuntamiento colabora en el desarrollo del día de la Patrona de Guaro y el pueblo se vuelca en ella dándole amor a las tradiciones.
                                                                                                 

                                                                                                            José Naranjo