lunes, 31 de marzo de 2014

CAPÍTULO XIX, LA ÉPOCA DE FRANCO (1937-1975; 76-79)

                                                        CAPÍTULO XIX


                                                  LA ÉPOCA DE FRANCO

Introducción:

Una vez tomada la provincia de Málaga por el Ejército de Franco, en febrero de 1937, Málaga y su provincia forman parte de la España Nacional y, por consiguiente, sus estructuras políticas se adaptan al Régimen de Franco: los partidos políticos son abolidos y solo se permite la formación del Partido Único: Falange Española Tradicionalista y de las JONS.
Los alcaldes y concejales deben estar en la órbita del Movimiento, o sea, del Partido Único.
La Falange de José Antonio Primo de Rivera será la cobertura política y sindical del periodo 1937 a 1977, año en que se celebran las primeras elecciones libres desde febrero del 36: un paréntesis de 41 años.
Queremos recordar aquí que en los años de 1937-1953 vivimos cuatro aspectos muy distintos:
1) La vida del pueblo, con la represión interna (fusilamiento de los 16)
2) El frente de guerra y sus consecuencias. El frente ruso y la División Azul.
3) La cárcel posterior para los vencidos o para los represaliados por el proceso sumarísimo 69, algunos de ellos con largas condenas.
4) Los Fugitivos de la Sierra o Maquis que serán perseguidos por la Guardia Civil en colaboración con la Falange (ya hablamos en el capítulo de la Guerra Civil de este tema). Los secuestros y posterior petición de rescate que padecieron numerosos guareños en los años cuarenta, incluidos menores (Rafael Fernández Gil en la Umbría cuando guardaba las bestias).
5) Los "topos", aquellos que permanecieron ocultos bajo tierra, detrás de una pared y en otros lugares durante muchos años (el "topo" más duradero fue el de un mijeño que no salió hasta el 1977).

LA FALANGE EN GUARO

La Falange Española fue fundada por José Antonio Primo de Rivera el 29 de octubre de 1933.
José Antonio era hijo del dictador Miguel Primo de Rivera. La Falange se declaraba anticapitalista y anticomunista. Era un partido de ideología fascista y de ideal católico.
En 1934, se fusionó con las Juntas de Ofensivas Nacional Sindicalista (JONS) y pasó a ser Falange de las JONS.
El 19 de abril de 1937, se publica en el BOE el Decreto de Unificación y se fusiona con la Comunión Tradicionalista (carlistas) y pasará a ser Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET DE LAS JONS), el Movimiento o Partido Único
La Falange se sostenía en los 27 puntos programáticos que serían incorporados a la Declaración de Principios del Movimiento Nacional y Demás Leyes Fundamentales. Estos principios se difundían y explicaban en las escuelas políticas de mandos.
Referencia de La República. La Era de Franco. Ramón Tamames. Editorial Alianza Univesidad. 1973.

Lema de la Falange:
Por Dios, Por España y su Revolución Nacional-Sindicalista”.

Evolución

La mayor parte de los dirigentes del franquismo, en los años iniciales, pertenecía a FET. En los años 60, fueron sustituidos por los tecnócratas del Opus Dei; ello causó un gran malestar en FET.
Tras el asesinato de Luis Carrero Blanco, 1973, se redacta un escrito de adhesión a Franco firmado por numerosos vecinos.
En 1977, solo obtuvieron un 1% de los votos.

La Falange comienza en Guaro en febrero de 1937. En un principio, cuenta con 150 afiliados. A lo largo de los años, se van produciendo altas y bajas. Hay momentos con 94 afiliados en los años 50.
Los primeros afiliados en la constitución del partido en Guaro el 16 de febrero de 1937 fueron:
  1. Juan Gómez Torres, asesinado en 1945 por los Rojos de la Sierra o Maquis en Río Grande.
  2. Félix Rueda Gómez.
  3. Antonio Carretero Ruiz.
  4. Francisco Fernández Gil Cascarilla, en el ejército.
  5. José Najarro Guillén Najarro.
  6. Francisco Najarro Ocón Frasquito Najarro.
En fecha posterior 1953:
  1. Miguel Fernández Gil Cascarilla
  2. Juan Fernández Gil Cascarilla, en 1954.

Estructura de la Falange
Jefe local del Movimiento o Falange.- El alcalde.
Primer jefe local.- Salvador Gómez Biedma (12 de febrero de 1937 al 1 de abril de 1937).
Divulgadora de la Sección Femenina.
Delegado local de Juventudes.
Delegado local de excombatientes.
Jefe de Escuadra de la Guardia de Franco.- El Alcalde.
Escuadristas de la Guardia de Franco.- Generalmente, concejales.
Delegada local de Auxilio Social.- La divulgadora de la Sección Femenina.

La Falange y la Corporación Local

Todos los miembros integrantes de la Corporación local tenían que tener los avales de dos afiliados en los que se refería, siguiendo un formulario, la adhesión a los principios del Movimiento así como su buena conducta. Sin estos avales, no se podía ser alcalde o concejal.

La Sección Femenina

La Sección Femenina era la rama femenina de la Falange, su presidenta fundadora fue Pilar Primo de Rivera. Tenía como objetivo hacer partícipe a la mujer de los ideales falangistas. Además, instruían como divulgadoras en los talleres de costura, de cocina y en general de todas aquellas actividades propias de la mujer de aquellos años, un rol tan distinto al de ahora: una educación para el hogar.
Otras actividades tenían relación con la cultura general. Las instructoras daban clases de apoyo a las niñas y jóvenes del momento e hicieron una buena labor educativa, a veces con muy pocos medios, como refería Micaela García en los años 60. En estos años, contaban con 26 afiliadas y no disponían de local porque se le había cedido al Secretario del Ayuntamiento.
Divulgaban una revista llamada TAREA.
La Sección Femenina tenía una participación especial en el Auxilio Social. Organizaba campañas de Navidad y de ayuda a necesitados y enfermos. En los primeros años de la posguerra, se instaló un comedor social en Guaro en casa de La Médica y en las escuelas del Cuartel Viejo posteriormente.

Mujeres que hicieron posible la Sección Femenina

Bernarda Palma; Fuensanta Porras; Ana Flores Gómez; Remedios Gómez Ocón; Josefa Calle Alcalde; Micaela García Agüera; Isabel Mancilla; Ana M.ª San Linos; Angelita San Linos y María García Jiménez.

Delegado local de Juventudes
Durante muchos años, fue delegado local don Ángel San Linos Curto, maestro nacional.
También, fue delegado local Antonio Lara Lara.
La Falange contaba con una organización juvenil llamada la OJE, Organización Juvenil Española.
En dicha organización, se participaba en campamentos y se organizaba en Jefes de Centuria, de Escuadra y Flechas, según el grado y la antigüedad.
La OJE no tenía en Guaro una sede propia. En 1974, se proyectó un Hogar de Juventudes, con un presupuesto de 590.038,45 pesetas, en el Cuartel Viejo, pero no se llegó a ejecutar.

LOS SOMATENES 1945-1978

El término somatén deriva del catalán som atents que significa estamos preparados, atentos, vigilantes. Los somatenes tienen su origen en Cataluña en 1068 como grupo civil de carácter policial. Podían conservar armas en sus casas. Protegían el campo y las propiedades de los señores. Tenía un carácter caciquil.
En 1714, Felipe V suprime el cuerpo. En 1794, lo restablece el conde de Rosellón.
Durante la invasión napoleónica (1808-1814), actúan en Cataluña contra los franceses.
En 1855, los terratenientes lo restablecen en Cataluña como cuerpo auxiliar del orden público en el ámbito rural.
La primera República lo suprime, pero, al poco tiempo, se restituye para combatir a los carlistas.
Durante la Dictadura de Primo de Rivera, se extendió el cuerpo a toda España y recibió el nombre de Somatén Nacional. Lo mandaba un general de Brigada. Su lema era: “ Paz, Justicia y Orden”. En 1928, llegó a tener 217 584 miembros. Actuaron contra los huelguistas de manera violenta sobre todo en Cataluña.
La II  República suprime el cuerpo. En 1936, es restablecido para reforzar la rebelión militar.
En 1939, es abolido de nuevo.
Franco lo restablece en 1945. Reorganiza el cuerpo y lo llama Somatenes Armados. Colaboran con la Guardia Civil en la limpieza de : maquis, anarquistas, comunistas o resto de la guerrilla. Tenían licencia de arma corta. Dependían de la Capitanía Regional , de los cuarteles y de los puestos de la Guardia Civil. Tenían que ser personas de confianza del Régimen. No podían actuar solo, sino en pareja con un guardia civil.
Artículo 1.º del Somatén: “Agrupación de hombres honrados para asegurar y conservar la paz del país, defender personas y propiedades, hacer respetar las autoridades y perseguir y detener a los autores de delitos”.
Actuaban a requerimiento de la Guardia Civil. Espontáneamente solo en caso de alarma o grave alteración del orden público.
El jefe local era un cabo o un subcabo.
Principalmente, en los pueblos, su misión era perseguir a republicanos sospechosos de conspiración, vigilar los domicilios de familiares huidos al monte, realizar un seguimiento o espionaje de las emisoras que oían los vecinos: Pirenaica sobre todo, emisora de Partido Comunista en el exterior.
En los pueblos, se les conocía con el sobrenombre de Pistoleros.
En los años de la transición (1975-1979), algunos de ellos se infiltraban en mítines e informaban a la Guardia Civil, perseguían cualquier reunión sospechosa, aunque fuera de la Sociedad de Cazadores o de la Peña Flamenca, ya que el mero hecho de reunirse estaba prohibido por el Régimen.
El 1 del 10 de 1978, fue abolido el cuerpo por el Senado español con la consiguiente entrega de armas.


1.ª COMISIÓN GESTORA

El primer alcalde de la época franquista fue José Flores Torres en abril de 1937.
En este periodo, se realiza una Memoria de la vida municipal del Ayuntamiento de Guaro que comprende el periodo de febrero de 1937 al 31 de octubre de 1937:
La documentación municipal: libros, valores, padrón de habitantes, presupuestos y repartimientos fue destruida.
Se solicita al delegado de Hacienda copia del presupuesto de 1936 para prorrogarlo en el 37, procediéndose al cobro de arbitrios para poder pagar los gastos.
Se ha reparado la fuente pública, algunas calles, la casa consistorial antigua, la llamada después escuela de don Joaquín, y se establece un comedor de caridad.
Con la recogida de aceituna, se podrá recuperar algún cobro.”
En este periodo, se produce la expulsión del Ayuntamiento de un funcionario que realizó las funciones de oficial 1.º durante 24 años, o sea, desde 1913. A partir de febrero del 37, se le prohíbe el ejercicio de sus funciones: sería la primera purga. El oficial se llamaba Miguel Sánchez Ruiz, de 61 años de edad.

2.ª COMISIÓN GESTORA

Esta comisión se crea en marzo de 1938. Todos los miembros deben pertenecer a FET-JONS. El alcalde será el jefe local del Movimiento.

Alcalde.- Juan Vidales Ordóñez, industrial.
Gestores:
1.º Gestor.- Francisco Jiménez Vidales, propietario.
2.º Gestor.- Jerónimo Montes Jiménez, propietario, antiguo alcalde,”caballero descubierto ante el Rey", 1929.
3.º Gestor.- Rafael Gil Villalón, del campo.
4.º Gestor.- Cristóbal Lara Lara, propietario.
5.º Gestor.- José Gómez Moreno, albañil.
Secretario.- Juan Domínguez Mancilla, antiguo alcalde en 1922.

En 1939, nuestro pueblo colabora con 42,42 pesetas para la Espada del Caudillo, valorada en 9000 pesetas.

3.ª COMISIÓN GESTORA

El 18 de septiembre de 1941, se nombra alcalde a Antonio Domínguez Montes.
Por otra parte, se nombra alguacil portero a Antonio Gómez Gómez.
Gestores:
1.º Gestor.- Domingo Ruiz Ocón, posteriormente sustituido por José Flores Torres.
2.º Gestor.- Fernando Jiménez Moreno, antiguo alcalde, 1925.
3.º Gestor.- Jerónimo Vázquez Torres, sustituido después por Rafael Marmolejo Domínguez.
4.º Gestor.- Francisco Fernández Lara.
5.º Gestor.- José Ruiz Jiménez.
6.º Gestor.- Felix Rueda Gómez.

En 1942, se genera un incidente por el entierro en sagrado de una mujer de 25 años, que estaba unida en concubinato con un joven muerto en la huida de Málaga, porque no estaba casada por la Iglesia. El Alcalde comenta al cura, don Florencio Benavides, que no hay cementerio civil. El cura insta a la exhumación, escribiendo una carta al Gobernador de Málaga, y, si no la realiza el Alcalde, la hará él.
El Ayuntamiento solicita la construcción de un cementerio civil en octubre de 1942. Se construyó en un solar contiguo al cementerio católico. En el pueblo se le conocía como “el cementerio de los Ahorcados” (los suicidas no podía ser enterrados en sagrado).
En 1943, contamos en nuestro pueblo con los siguientes cargos:

Médico: don Eduardo González Duarte.
Practicante: don Francisco Arbias Ballester.
Veterinario: don Joaquín Hidalgo Mora.
Alguacil: don Antonio Gómez Gómez.
Maestros/as: don Joaquín Puga Juárez y doña Aurora Morente Quero.
Presupuesto de 1943, 58125 pesetas.
Secretario: don Juan Sánchez Mariscal.
Guardia Municipal: don Francisco Carretero Carabantes.
En 1945, se proyecta el lavadero municipal de la fuente de las Parras o Fuentezuela:
Material 5 136,50 Pta.
Jornales, 1 804,43 Pta.

LA HERMANDAD DE LABRADORES DE GUARO Y LA COOPERATIVA
Las hermandades sindicales locales aparecen en 1944. Derivan del Fuero del Trabajo. Estaban encuadradas en la Central Nacional Sindicalista (C.N.S.).
Las funciones de la hermandades eran:
Las de relacionarse con el Servicio Nacional de Productos Agrarios.
Contratar guarderías rurales.
Gestionar las básculas de pesos.
Preparar las cartillas del agricultor.
Gestionar los contratos del seguro colectivo contra fenómenos atmosféricos, pedrisco e incendios.
Al cargo de la Hermandad estaban el presidente y el secretario.
Estaban relacionados con la creación de cooperativas agrícolas. En Guaro, en tiempos del presbítero don Miguel León (23 de octubre del 57 a 8 de agosto del 60) y con la coordinación de Antonio Salas, se creó la cooperativa local allá por el comienzo del sesenta. Se compró un terreno a la viuda de Francisco Gómez Frasquito Pincho en lo que hoy en día es el local de la Peña Flamenca de Guaro, que anteriormente tuvo como sede el juzgado local.
En 1947, fue nombrado jefe de la Hermandad de Labradores Juan Gómez Ruiz.

Domingo Ruiz Ocón, José Lara Gómez, Fernando Jiménez el Mayor y Fernando Jiménez el Menor, así como José Domínguez Mancilla fueron presidentes de la Hermandad.
La Hermandad de labradores era la encargada de celebrar la fiesta de San Isidro.
Desaparecieron con la llegada de la Democracia y los sindicatos libres.

LOS GUARDAS RURALES
Durante muchos años, el campo de Guaro fue vigilado por los guardas rurales. Estos cobraban en función del término vigilado. Tenían grandes conocimientos de toda la distribución del campo y actuaban como peritos para la confección de los catastros. Fueron guardas antiguos: Pedro Lara Respinga, Sebastián Ruiz Cacito, Antonio Lara Respinga hijo, Miguel Fernández Cascarilla, Miguel Gil El Popó y Frasco Mazantine.
Las cabras que invadían el campo sembrado de algún vecino, los niños que se acercaban a los manzanos para darse un atracón gratis, los robos de cultivos en los sembrados, las rupturas de las lindes con los arados, eran algunos de los incidentes que trataban los guardas rurales.

Con el tiempo, esta figura desaparece.




EL RACIONAMIENTO
Debido a la escasez de alimentos, estos estarán racionados, por lo que se disponía de una cartilla con la que se podían adquirir dichos alimentos en proporciones muy exiguas, hecho que produjo en muchos lugares el estraperlo o comercio clandestino con los alimentos. A la entrada de las capitales, había un fielato que controlaba los alimentos que venían de los pueblos sin contar con la cartilla,
Para traer los productos, se necesitaba el permiso del gestor administrativo y procurador. En aquel tiempo de 1946, era don José García González.
En noviembre, Guaro retira:
Azúcar.- 614 kg.
Café.- 3 kg.
Jabón.- 601 kg.
Arroz.- 34 kg.

El encargado del Transporte es Franciso Gómez Torres Frasquito Pincho con su camioneta MA-6577. Otro transportista era Juan Gómez Ruiz que tenía una camioneta marca Ford.

Llama la atención del procurador que, siendo Guaro productor de aceite y teniendo nada menos que 4 fábricas de aceite, se transporte aceite en cargas de 1333 kg o de 1319 en otro.
También, se transporta bacalao y chocolate.

EL CONTRABANDO
En este tiempo de escasez, algunos paisanos iban a Gibraltar para traer productos y revenderlos, con la desgracia, a veces, de que la Guardia Civil requisaba todo el material y provocaba la ruina en el transportista clandestino o contrabandista. No hay que olvidar que estamos en los llamados Años del Hambre, del 39 al 53.

4.ª COMISIÓN GESTORA
En agosto de 1948, se constituye la 4.ª.
Alcalde.- Juan Vidales Carretero (fallecido en marzo de 2012. Fue pregonero de la Feria de Guaro. Su familia ha donado unas fotos de su alcaldía )
Foto: Visita del gobernador García del
Olmo 1948

Gestores:
Eugenio Domínguez Mancilla.
Juan Ruiz Medina.
Francisco Gómez Torres.
Salvador Ruiz Moreno.
José Ocón Vidales.
José Lara Gómez.
Secretario accidental.- José Rueda Ruiz.
El 31 de agosto de 1948, José Rueda Ruiz, presenta al ingeniero don Diego García la relación de partidos territoriales y sus correspondientes polígonos.

PAGOS DE GUARO
Polígono 1:
ARDITE; CABALLERA; CERRO BLANCO; LOMA DE LOS MONTES.

Polígono 2:
ATALAYA; GALIANO; GUARO VIEJO; PUERTO BERMEJO; CERRO DONOSO; RANAR; PECHO DE LA ERA; TEJARILLOS; CHORRITO; ALBARRADAS.

Polígono 3:
LOMA DEL NEGRO; PUERTO DE LA PALMA; LA SACRISTÍA; EL MONTECILLO; MONTE DEL SEÑOR.

Polígono 4:
MOCABEL; COLCHA ROJA.

Polígono 5:
LAS MINAS; LAS CANCHAS; CAÑADA DE LA ESCALERA (CALERAS); LA SIERRA.

Polígono 6:
LOS ALTOS; LAS MINAS; HORNILLOS; ALQUERÍA; CANALES; ALBERQUILLA; SOTORNIL; DOÑA INÉS; DEHESILLA; BECERRA; CUESTA DEL RÍO; LA MOLINETA; ATALAYA; PEDRO FRANCO; RANO; LOMA DE TOLOX; CAMPIÑA; APEAO; ARROYO SANTO; GRANADILLOS; MAJADA VIEJA; HILADERO; UMBRÍA; CAÑADA DE SILVA.

Polígono 7:
LOMA DE TOLOX; VEGA DE MÁLAGA; CAMINO DE TOLOX; CAMPIÑA; VEGA DEL FRESNO; EL PORTILLO.

Polígono 8:
BARRANCAS.

Polígono 9:
CORTIJO DE LAS LIMOSNAS; ALLANÁ; CORTIJO AGUILILLA; LOS VILLARES; CORTIJO DEL INJERTAR.

Polígono 10:
CERRO REDONDO; CERCADILLO; PUERTO; ARROYO DE DOÑA ANA; ZORRERAS; RÍO ACÁ; COMISARIO; ACEQUIA DE LOS MOLINOS; PORTUGUÉS.

Existen otros términos de otros pueblos como Paule (Padules) en Coín, por ejemplo.


Proyectos
Saneamiento, alcantarillado, potabilizar agua de la calle Parras, y terminar dos escuelas nacionales.
Ingresos:
Derechos y tasas.- 5 262,35 Pta.
Imposición Municipal, 3 257,85 Pta.
Resultas, 16 483,71 Pta.

30 DE SEPTIEMBRE DE 1948, PRIMERAS ELECCIONES A CONCEJALES

Siendo alcalde Juan Vidales Carretero y secretario don José Guerrero Muñoz, se celebran las primeras elecciones a concejales de la posguerra.
La organización de las elecciones se basa en la estructura falangista de tercios:
Familiar, Sindical y de Entidades Profesionales Culturales y Económicas.

Por el tercio Familiar:
Eugenio Domínguez Mancilla.
Salvador Ruiz Moreno.
José Lara Gómez.

Por el tercio Sindical:
Juan Ruiz Medina.
Francisco Gómez Torres.
José Ocón Vidales.

Por el tercio de Entidades Profesionales:
José Flores Mesa.
Salvador González Ruiz.
José Heredia Rodríguez.

Concejal de Hacienda y Presupuesto.- Eugenio Domínguez Mancilla.
Teniente alcalde.- Juan Ruiz Medina
En noviembre de 1948, se proyecta el lavadero municipal de la Plaza:
Materiales, 7 323,70 Pta.
Jornales, 2 179,24 Pta.

En 1948, Andrés Medina Ruiz, vecino del pueblo, solicita al Gobernador Civil, mediante un escrito leído en el balcón municipal, que se construya la carretera de Guaro a Monda con el fin de dar jornales a los trabajadores del pueblo que están pasando por una severa crisis. Este proyecto ya se trató en 1929, por lo que es una vieja reivindicación.

EL PADRE CARRETERO (1934-2014)
En julio de 1949, el gobernador civil, don Manuel García del Olmo, se interesa por los estudios en el Seminario Diocesano de nuestro paisano.
El Ayuntamiento también contribuyó con una cantidad fija de la que se disponía para ayuda al Seminario de Málaga.

ENTREVISTA AL PADRE JOSÉ CARRETERO RUIZ (7 DE JUNIO DE 2012)

Esta entrevista se realizó en el centro Hermanitas de los Pobres de Málaga, lugar en el que reside actualmente Pepe Carretero, el sacerdote guareño.
La encuadramos dentro de los actos de homenaje que nuestro pueblo realiza a su persona.

1)¿Cuándo sentiste la llamada?
Yo buscaba un futuro. Mi maestro, don Mariano, me indicó este camino para avanzar en los estudios. Pretendía ser alguien. Solicité la Beca Seminario al Ayuntamiento durante el gobierno de Juan Vidales Carretero como alcalde. También me dirigí al gobernador civil, don Manuel García del Olmo, para que me ayudara, dada mi situación económica.
Cuando mi madre, Rafaela Ruiz Moreno, me acompañó al Seminario y me dejó allí, de regreso a Málaga, tuvo un terrible accidente en la Plaza de Arriola y murió. Ese hecho condicionó mi destino y decidí, para honra de mi madre, hacerme sacerdote. Mi padre quiso traerme para Guaro.



2)¿Qué te decían tus amigos y familiares?
Yo tenía muchos amigos en el Seminario, gente de Guaro: Diego González El Palmero, Los Lara Rubito, Antonio Domíguez Jilaó, Miguel Lara Vidales El Jerraó. Todos lo veían muy bien: era un deseo de muchos jóvenes de Guaro.
Mi madre se sentía orgullosa de ser la madre de un futuro cura.

3)¿Cómo fue tu paso por Seminario?
La acogida fue muy cordial. Don Ángel Herrera me llamó a su despacho. El rector me dio un libro para que lo deshojara con un corta plumas, que, por cierto, se lo hice polvo. Todos trataban de consolarme y entretenerme para aliviar mi desdicha por la pérdida de mi madre.

4) ¿Cuál fue tu primera parroquia?
Benajarafe- Chilches. Tenía 25 años.

5) ¿Con qué símbolo te identificas más?
Con el Crucificado y el Escapulario.

6) ¿Cómo te sientes en Guaro?
Yo soy muy guareño; lo cacareo por todos los sitios adonde voy. Siempre he encontrado muy buena gente en mi pueblo.

7) Ahora que estás jubilado, ¿a qué dedicas tu tiempo libre?
Escribo bastante sobre la vida, situaciones de actualidad, temas de compromiso. Publico en el Málaga Hoy, en Diario Sur. A veces, buzoneo mis textos por el barrio para llegar a más gente.

8) ¿Qué te pareció tu experiencia como pregonero de la Feria?
Para mí fue un orgullo el que me designaran como pregonero de mi pueblo. Me sentí muy cómodo en ello.

9) ¿Cómo te encuentras de salud?
Bien, si estoy tranquilo.

10) ¿Qué sientes estando con las Hermanitas de los Pobres?
Un gran agradecimiento. Una excelente relación con los ancianos/as. Ayudo en todo lo que puedo y oficio la misa de 12 para todos ellos.
Justamente, la entrevista termina en el momento en el que el padre Carretero tiene que apresurarse para oficiar la misa.
Málaga, 7 de junio de 2012


HOMENAJE AL PADRE CARRETERO (2013), UN PROFETA EN SU TIERRA

El 16 de agosto de 2013, día de san Roque, se celebró el homenaje al padre Carretero en la iglesia san Miguel Arcángel de Guaro.
Primeramente, se concelebró una misa entre todos los sacerdotes que acompañaron al padre Carretero y el párroco local, don Gonzalo.

Comenzó el padre don Juan Morales haciendo una semblanza de José Carretero y refiriendo todas las parroquias por donde ha pasado:
De Benajarafe a la capilla de las Hermanitas de los Pobres.
Hizo parada especial en Tolox. Su salto a Venezuela. Resaltó su paso por Melilla en compañía del exobispo Ramón Buxarráis en la residencia de ancianos. Su vicaría en Torre del Mar, su paso por Las Flores, su apostolado marinero, sus lecciones de Biblia, el Santo Ángel y su capilla de las Hermanitas de los Pobres en el llano de la Estación María Zambrano.
Después de la misa intervinieron:
Don Lorenzo Orellana, sacerdote, que leyó una letrilla de Carretero sobre el sentido de la Navidad: Navidad es bajar.
Don Salvador Gámez Portillo, que fuera sacerdote en Guaro del 1964 al 1967 y que recordó momentos de su sacerdocio y de sus aventuras automovilísticas con Juan "Coscón". Refirió el paso de Carretero por Venezuela, el padrecito Carretero.
Don Sebastián Rueda Ruiz, exalcalde y promotor del hecho y actual director general de Cultura y Promoción del Patrimonio Artístico de la Junta de Andalucía, recordó que fueron un alcalde del régimen de Franco, don Juan Vidales Carretero, y un gobernador civil, Manuel García del Olmo, que tuvo calle en Guaro y luego pasó a ser Avenida de Andalucía, quienes concedieran la beca seminario para que José pudiera ser sacerdote y, ahora, una corporación socialista le concediera el privilegio de ser un guareño con calle en su pueblo.
Don José Gómez Villalba y don Antonio Ocón Jiménez, vecino de Guaro y compañero del Seminario Diocesano, respectivamente:
Pepe hizo alusión al Sagrario que, gracias a Carretero y a don Miguel León, se pudo comprar, después de haber preparado una obra de teatro de los Quintero y de hacer dos funciones en el cine María para recoger fondos.
Antonio recordó el ofrecimiento a ayudar al paisano que tenía en el Seminario y su colaboración en todo lo que se le reclamaba desde Guaro.
Don Noé Oña Bernal, alcalde de Guaro, quien loó al padre Carretero y le hizo entrega de una placa conmemorativa y del escudo de Guaro.
En último lugar, el padre Carretero intervino para dar las gracias y para sentirse profeta en su tierra. Recordó el nombre de muchas calles de Guaro que tienen nombre de tradición, como Rodahuevos, y dijo que esos nombres perduran más que el de las personas: “¿Sabrá el pueblo venidero quién era el padre Carretero?”
Concluyó diciendo que le gustaría que los niños que vean esa glorieta con su nombre tuvieran presente que fue el de un niño que sintió la Llamada de Dios y que les sirva de Camino.
Moderó el acto, José Naranjo Bandera.
Acudieron al acto:
El pueblo de Guaro, sus familiares y amigos, sacerdote de Benajarafe, don José Reina, que fuera su primera parroquia, hermanitas de los pobres, numerosos toloxeños (estuvo muchos años en Tolox y dejó su huella, como en todos los lugares por donde ha pasado) y público en general.

Una vez terminado el acto, la parroquia se dirigió a la Avenida de Andalucía, en cuyo final, en una rotonda que da salida a Guaro en todas las direcciones, se descubrió una
señal a la que se daba nombre de Glorieta del Padre José Carretero Ruiz, que tiene debajo una cita del evangelio de san Marcos:” Vende todo lo que tienes; dáselo a los pobres y tendrás tesoro en el cielo”.
Todo el mundo quería hacerse una foto que recordara el momento, con lo cual el acto se alargó con las muestra de cariño.
Nuestro paisano José se sintió profundamente agradecido.
José Carretero Ruiz falleció el día 3 de septiembre de 2014 a los 80 años. Descanse en paz.

LA SANIDAD EN GUARO
En Guaro, concurren en los años 50 el doctor Yagüe, don José, y Francisco Mateos Santaella, Frasquito El Practicante.

FRANCISCO MATEOS SANTAELLA 
Fue sargento provisional durante la Guerra Civil. Al concluir la contienda, ingresó en la Guardia Civil ya que los sargentos provisionales, previo examen, podían ingresar directamente. Estando en la Guardia Civil, realizó estudios sanitarios en la Universidad de Cádiz, allí obtuvo el título de practicante. Se presentó a las oposiciones para la plaza de practicante. Obtuvo el n.º 1063. Se publicó  su nombramiento en el BOE de 29 de septiembre de 1949, n.º 272, página 4140. Fue destinado a Tolox, pero permutó su plaza con el que había obtenido Guaro.
Más adelante, figura en el BOE de 24 de enero de 1956 con reconocimiento de antigüedad de 6 años 1 mes y 15 días.
Ejerció siempre en Guaro hasta su jubilación en 1981 a los setenta años. 
Donó los terrenos colindantes a su casa, en la calle Pósito, para la Iglesia, con el fin de guardar los tronos de la Cofradía.

DON JOSÉ YAGÜE FERNÁNDEZ
De origen madrileño, llegó a Guaro a mediados del 53. Había sido médico militar, capitán médico. Sustituyó a don Urbano, que residió en la posada de La Cubana"y casó con una hija de ella. Inauguró la nueva casa del médico. Luego marchó de Guaro.
Anterior a don Urbano, estuvieron en Guaro: don Antonio Bonín y don Tomás Canales Vilches.
  Don José tenía dos hijos: Josema y Carlos. Josema y Carlos estudiaban fuera, en Málaga. Los mejores discos, los mejores bailes, los mejores juguetes, los tenían ellos.
La primera persona de Guaro a la que atendió fue Juana Rueda Vidales.
Poseía un Biscúter descapotable que era la envidia de muchos.
Tuvo la primera tele. Más tarde, compró un 1500, todo un coche para la época.
Residían en el recién inaugurado centro médico y casa del médico, en el lugar del antiguo cementerio. En aquellos tiempos, el pueblo terminaba allí.
Era dentista y llevaba también el servicio de farmacia hasta la llegada del farmacéutico.
Colaboró con la Universidad Popular de Loriguillo impartiendo Ciencias Naturales.
Gran aficionado al dominó. Sus partidas contra Juan El Estruye eran famosas y conciliaba a muchos mirones que picaban a uno u a otro.
Don José marchó a Marbella y allí residió hasta su muerte en el año 2000.

JUAN RUIZ MEDINA

En 1953, se nombró alcalde a Juan Ruiz Medina en sustitución de Juan Vidales Carretero.
Se realizaron las obras de calle Monda en agosto del 53. El maestro de obras fue José Flores Mesa El Clarito.
El presupuesto fue de 55299 Pta, por el desmonte, acerado y empedrado.
También, se reformó el Cerrillo realizando el saneamiento y el empedrado de las calles. Las piedras se extrajeron de la Sierra, cerca del molino de la Médica. Los Porras, Pepe Mayor y Pepe Menor, fueron los barreneros y picapedreros. Frasquito El Carpín era el transportista.

LAS POSADAS

Las posadas de Guaro albergaban las caballerías y los arrieros que se acercaban a Guaro a llevar las verduras y el pescado, principalmente. Aparte, alojaban a personas que visitaban nuestra villa por diversos motivos: oficiales de ayuntamiento, maestros, recaudadores,etc.
En Guaro, teníamos dos grandes posadas: la de Ramirito, José Biedma Parras (fue una casa de Alonso Jiménez, casero) y la de Fancisco Lara Bellido Paquito el de la Posá.
.La primera, en la Plazuela y la segunda, en la calle Barranco.
La de Ramirito, que marchó a La Almoraima (Cádiz), pasó luego a ser regida por Isabel La Calabaza y la de Paquito El de la Posá, que marchó a Málaga, a Isabel Rodríguez La Cubana.
En el año sesenta, se abre la Pensión La Rejuana, Micaela Vázquez Ocón. Estaba en la Plaza. 
Por otra parte, había otra en casa de Salvador El Ventorrillero, en la calle Pósito.

LA ACEITUNA, LA SIEGA Y LA VENDIMIA

En estos años 40 y 50, muchos labradores de Guaro marchan a las provincias de Cádiz y Sevilla, fundamentalmente, para realizar las labores de la siega, en el mes de junio, la vendimia, en el mes de septiembre y la aceituna, en los meses de noviembre y diciembre.
Familias enteras, con sus hijos e hijas, acudían al trabajo. Los pequeños abandonaban la escuela durante esos tiempos de recolección y, a veces, eran la envidia ingenua de los que estaban en clase.
Todo ello les permitía un ingreso extra que no podían conseguir en su pueblo al no haber tal posibilidad de trabajo.

EL EJÉRCITO, LA GUARDIA CIVIL Y LA POLICÍA NACIONAL

Muchos guareños optaron por incorporarse al ejército para buscar una vida mejor. En estos años poder ascender de soldado a cabo primero era toda una odisea de casi 10 años de permanencia. Había que luchar mucho para ello.
Podemos citar siete ejemplos de estos tiempos como:
Francisco Oña Najarro, comandante de la Legión.
Cristóbal Rueda Vidales, capitán de la Guardia Civil.
Jerónimo Biedma, inspector jefe de la Policía Nacional.
José Ruiz, inspector de la Policía Nacional, de pastor de cabras a inspector.
Su padre había tratado con él que durante el día guardara las cabras y durante la noche estudiara en las permanencias de pago con don Mariano y don Ángel después. Gracias a su esfuerzo y tenacidad, consigue el título de policía nacional, a pesar de las muchas dificultades.
Francisco Lara Vidales, comandante de Oficinas Militares.
Juan Lara Lara, comandante de la Escala de Especialistas del Ejército del Aire.
José Fernández Torres, comandante de Infantería.
Otros tuvieron mejor suerte y pudieron acceder a la Academia General como fueron Francisco Oña Martín, coronel del Ejército del Aire y José Gómez Biedma, coronel de Intendencia.

LA GUERRA DE SIDI-IFNI, SEPTIEMBRE 1957, ABRIL 1958
En 1957, después de la independencia de Marruecos en 1956, se genera la guerra por la toma de la plaza de soberanía de Sidi-Ifni. En 1968, Franco cedió el territorio a Marruecos. En junio del 69, se arrió la bandera española por última vez. La guerra había provocado 200 bajas.
Nuestro paisano, Francisco Moreno Luque Paco el Moreno (q.e.p.d.) había participado en dicha campaña sin estar convocado para ello: se alistó voluntario.
Paco realizó su mili reglamentaria y luego se enganchó a la Legión como voluntario: toda su ilusión era incorporarse a la Guardia Civil, hecho que no pudo ser. Paco siempre se rodeo de amigos militares.
En la campaña de Ifni, fue condecorado con MÉRITO EN EL COMBATE, hecho que le llenó de orgullo.
Su vida se desarrolló como guarda jurado de la CAMPSA.

LA AYUDA AMERICANA
En el año 1953, España firma un tratado con EE.UU. Franco e Eisenhower rubrican la ayuda y cooperación. España se abre al mundo y sale de la autarquía. Los americanos se instalan en España con bases militares cedidas por España. A cambio de esos terrenos, entre otras prebendas, nos proporcionan queso, mantequilla y, algo desconocido, la leche en polvo.
El programa de ayuda alimenticia se realizaba en los Colegios Nacionales, Auxilio Social, que lo llevaba la Sección Femenina, y en Hospitales de la Caridad que llevaban las Hijas de la Caridad.
En nuestro pueblo, se repartió desde 1955 a 1963. Se hacía en la propia clase o en casa del maestro. Recuerdo con cariño a doña Rafa, esposa de don Ángel, repartiendo leche en polvo los sábados por la mañana.
Además, repartían don Mariano y don Joaquín. Igualmente, las maestras hacían lo propio con las niñas.
Algunos niños impacientes nos echábamos a la boca el polvo de leche y se nos formaban unos engrudos difíciles de digerir. Mi madre la usaba para hacer arroz con leche.
La leche venía en sacos de papel escritos en inglés, pero nosotros sabíamos que aquello era leche.
Cuando terminó aquella ayuda, la COLEMA, Cooperativa Lechera Malagueña, comenzó a proporcionar leche natural en botellines de vidrio a un precio asequible. Don Ángel procuraba, en verano, tener un barreño con agua para refrescarla un poquito:¡Dios mío, qué tiempos!




CORPORACIÓN DE 1958
Alcalde.- Juan Ruiz Medina
Por el tercio Familiar:
José Flores Torres.
Don Mariano Ortega López (maestro del pueblo).
Juan Vázquez Torres.

Por el tercio Sindical:
Cristóbal Marmolejo Carretero.
Félix Lara Moreno
José Ortega Carrillo.

Por el tercio de Entidades Profesionales:
Antonio Domínguez Montes.
José Carretero Ruiz.
Eugenio Domínguez Mancilla.

En 1957, se proyecta el grupo escolar para lo que el Ayuntamiento contribuye con 143 657,78 Pta.




El secretario municipal en 1957 era don Ernesto Noval García.
En 1959, el Ayuntamiento colabora con la beca seminario por 1 750 Pta.
En 1959, se construye la fuente Pilar de San Isidro.





En 1960, se colabora con un solar para la escuela por 16 000 Pta.
Censo de población al 31 del 12 de 1956, 2795 habitantes.
Aún no existe ni teléfono ni telégrafo; lo tendremos en 1959.

EL TELÉFONO Y EL TELÉGRAFO 1959

La centralita se encontraba en la calle Dr. Millán Peña, en el domicilio de don Joaquín Puga. La primera telefonista fue María Fernández Gil, que luego contó con unas ayudantes llamadas: Ana Fernández Najarro y Ana Puga Fernández.
Las llamadas podían tener una demora de horas.
Posteriormente, fue telefonista Filomena Lara Jiménez, también en la calle Dr. Millán Peña, en el domicilio de José Lara. Después, en el 1974, se automatizó el servicio y se cerró la centralita.

CORPORACIÓN 1961-63

El 29 de marzo de 1961, cesó Juan Ruiz Medina y se nombró alcalde a José Heredia Rodríguez
Secretario interino.- D. César Sainz Alonso
En 1961, sería secretario accidental.- D. Salvador Miquelajáuregui Tettomanzy.
Secretario titular.- D. Miguel González Galisteo.
Concejales:
Teniente alcalde.- José Ortega Carrillo.
Francisco Najarro Ocón.
Cristóbal Mateos Santaella.
Lorenzo González Ocón.
José Mesa Flores.
José Flores Torres.
Eugenio Domínguez Mancilla.
Fernando Jiménez Moreno.

Resumen del periodo realizado por el secretario, don Miguel González Galisteo, desde su entrada el 10 de julio del 62 a su salida del municipio:
Saneamiento de las arcas públicas:
A la posesión, había en las arcas 10 352 Pta; a la salida, 105 000 Pta.
Saneamiento integral de la calle Sierra.

AUTOBÚS DE LÍNEA.- Desde que llegó a Guaro, se interesó por que hubiera autobús de línea. La Compañía se obstinaba en que no era rentable. Gracias a los oficios del Alcalde y al interés del Secretario, se consigue la línea.
Uno de los primeros conductores fue Juan Ruiz Torres Coscón, que logró entrar el coche a la Plaza, después de haber tenido que recortar la esquina de Berrocal más la entrada en alto de una casa situada en la otra acera: al final se vio la inviabilidad de ello y se pensó aparcar en el llano del molino de la Sociedad.
Anteriormente, el transporte de pasajeros a Málaga se realizaba mediante los taxis de Domingo Ruiz, un Chrysler, en el que donde cabían 10, cabían 11, y en los de Marmolejo, un Seat 1400 y Juan Ruiz Torres Coscón, otro Seat 1400.
A veces, don José Yagüe, médico del pueblo, llevaba a algún vecino a Marbella en su 1500 o el cura, don Salvador Gámez Gasolina, que también transportaba en su Fiat Topolino.
Apenas había motos en el pueblo. Era de destacar la de Juan Antonio Ruiz, que iba a Coín a trabajar en el juzgado.
Algunos transportaban en bicicleta, es el caso de Andrés Medina.
Para ir a Marbella, había que desplazarse andando a Monda y allí tomar el autobús de línea.

Se aprobó el MERCADO MINORISTA. El Ayuntamiento recibe 62 000 Pta.
Antes del mercado, existía la venta ambulante de pescado como la del Guerra, Miguel El Pescaó, Juan Gómez El Pescaó. Mucho más atrás en el tiempo con Frasquito “El Pescaó, que llegó a transportar pescado hasta Carratraca.
La venta de pasteles por parte de Juan Oña Márquez Alcancía y Juan Ruiz González, padre de Molina.
El borrico de Vardasca con sus verduras, sustituido más tarde por La Gloria y su vespino.
Frasco El de las Patas con sus helados.
Juan Ocón Chocholoco con sus polos y helados.
La venta de molletes por Curro García y Lorenzo García: ¡Molletes...!
Las catañas calentitas de los mondeños.

LA ELECTRICIDAD
En el comienzo de los sesenta, era muy normal que muchos vecinos tuviesen solo un punto de luz en la casa y que, para ir a la cámara, fuese necesario un candil, lo que provocaba la aparición de fantasmas. Era frecuente el que muchas casas tuvieran un artilugio que permitía planchar a través del multiplicador, era el ladrón. La luz venía y se iba cuando la activaba el lucero o la cortaba, respectivamente. Un lucero que echó raíces en Guaro fue Sepúlveda.


FARMACIA.- Se presenta solicitud de farmacia para el pueblo en el Colegio Farmacéutico, con envíos de oficios del Alcalde. Hizo presencia en el pueblo la Srta. Piedra, licenciada en Farmacia en Córdoba, a fin de establecer farmacia.
La realidad es que hasta 1969 no se abre farmacia. El farmacéutico será don José Cordobés Baeza, de Sevilla (q.e.p.d).
Anteriormente, había que desplazarse andando a Monda para comprar medicamentos. También, don José Yagüe, médico del pueblo, tenía medicamentos a la venta: era “su farmacia particular”, que desapareció a la apertura de la oficial.

CARRETERA DE GUARO A MONDA.- Las obras empezarán a proyectarse en enero de 1964, (en realidad el proyecto no se presenta hasta el 67).

EL HUNDILÓN”.- Fue reparado debido a un corrimiento de tierras por las lluvias que produjo un hundimiento de la calzada muy pronunciado.

Arreglo de la tubería en calle Málaga y en calle Teja.

Fin de la exposición del Secretario

LA TELEVISIÓN
La primera televisión que llega a Guaro viene a casa de don José Yagüe, el médico. Era un invento que iba a verse en España en 1936, pero la guerra la retrasó y hasta 1956 no se instala en España. A Guaro, llegó en el 1962.
Unos años después, se creó un teleclub en el salón parroquial que conciliaba a muchos espectadores que no tenían tele en casa. En la época de Loriguillo y don Salvador Gámez, se celebraban bailes. También, era el lugar donde se impartía bachillerato en la Universidad Popular.
En los bares de Fernandito y Najarro, podían verse acontecimientos como un España- Rusia, con el campeonato de Europa en juego (que ganó España por 2 a 1).
Los niños acudían en masa, hasta tal punto que el dueño del bar tenía que “invitar” a la chiquillería a desalojar el local. Luego, casi al momento, iban entrando de uno en uno, sigilosamente, hasta llenar de nuevo el local. A veces, los padres les daban a los niños una pesetilla para que consumiera algo y así no ser desalojados.

EL BUTANO
Las hornillas de gas butano sucederán a las de petróleo, a las de carbón y a las de leña en el comienzo de los 60.
El primer distribuidor de butano fue Juan Ruiz Medina, antiguo alcalde. Al finalizar su periodo de distribuidor había solo 7 bombonas. Le sucedió Andrés Naranjo El Ditero. Y, por último, Juan Gómez Gómez Juanito el de Antonia Najarro. Después, ya se realizó por personas de fuera mediante distribuidores.
El Ayuntamiento construyó un local para almacén de bombonas en el Mocabel, a petición del gerente, Emilio López Requena.

LOS DITEROS
Los diteros vendían a plazo: eran cobradores diarios de las aportaciones acordadas por el cliente. Generalmente, se pagaba 1 peseta diaria. Algunas mujeres daban una entrada y luego pagaban el resto a los días. El pago no tenía ningún interés: era una manera de facilitar la venta y la compra. Los meses de cosecha: uva, aceituna y almendra eran propicios para acortar pagos: se cobraba y se pagaba.
En Guaro, compartieron dita dos diteros foráneos: Francisco Santos, de Alozaina y Andrés Naranjo, de Carratraca. Sus respectivas esposas: Isabel Aguilar y Encarna Bandera vendían en la tienda mientras que ellos cobraban en la calle.
Una tienda local era la de Antonio Ruiz y María Salas que vendían en tienda y cobraban en tienda.

En el 1980, ya no quedaba nada de esta forma de venta.

EL MONTE DE PIEDAD Y CAJA DE AHORROS DE RONDA
Una vez dejada atrás la figura del prestamista, a veces usurero que terminaba quedándose con las fincas hipotecadas cuando no podían pagar los altos intereses, se estableció en Guaro la primera caja de ahorros.
Estaba situada en el domicilio particular de Rafael Marmolejo Domínguez El Papelo, en la calle Málaga, molino de Marmolejo. Año 1954. Los guareños disponían ya de la posibilidad de tener créditos a un interés legal y a imponer sus ahorros con un rendimiento. Posteriormente, la Caja de Ahorros de Ronda pasó a calle Millán Peña,1 y los banqueros eran foráneos, como Antonio Liñán.


LA EMISORA DE RADIO

Guaro contó durante un breve periodo de tiempo del principio de los sesenta con una emisora de radio que estaba situada en una sala de la iglesia que da a calle Pósito, lo que en otro momento de la historia de la iglesia fue la torre de la misma.
La emisora fue fundada por don Antonio Muñoz Loriguillo, párroco del pueblo, y Pepe "Curro", ambos se desplazaron a Coín para traer los aparatos de sonido. Primero se instaló en casa del cura y se reproducía por altavoces y luego en lo conocido como casa del Sacristán, ya por onda media.Don Joaquín Puga fue uno de los primeros colaboradores junto con José Flores ( esta información y la foto me la pasa Pepe "Curro").

La locutora era Angelita San Linos, hija de don Ángel, el maestro del pueblo, y el locutor, Antonio Vázquez, luego militar. El cura también usaba la emisora, así como algún que otro invitado, como Francisco Puga, que leía algún texto, como me cuentan Antonio Ocón El Correo y Antonio Vázquez.
Desde esta emisora, se dedicaban discos a los vecinos. Era muy celebrada por todos. A veces, presentaba dificultades para ser localizada la frecuencia: eran otros tiempos.

GUARO, PARAÍSO DEL ALMENDRO
Nuestro pueblo producía una cantidad ingente de almendras en los años 60, 70 y 80. Tal productividad certificó este nombre de Paraíso del Almendro. Con la cosecha vivían muchas personas. Se completaba con la aceituna, la naranja, el trigo y otros cultivos. La higuera había caído considerablemente y lo que eran higuerales se convirtieron en almendrales. Mucha zona de campiña se planta de almendros; se amplía la producción de nuevo.
La almendra tenía un proceso laborioso: vareo, recogida, descapotado, partida, expurgue, almacenamiento, peso, escandallo y venta al mejor postor, sin precio fijo.
Este proceso daba trabajo a muchas personas adultas y a muchos niños/as que trabajaban en casa particulares: en el descapotado, los niños, y, en la partida, las niñas, que eran más delicadas y no machacaban la pipa.
Muchos niños iban a casa de Pepe Porras a descapotar y como premio tenían un reconfortante baño en la alberquilla de su finca cercana.
Por otra parte, Emilio Palma también se dedicaba a la compra, partida y transporte de la almendra.
Otros niños, después de la recogida, y siempre antes de la Feria, rebuscaban en el campo para sacarse unas perrillas, algunos, unos duros, los mejores, y así no tener que pedir en casa.
En Guaro, teníamos una fábrica que recogía la almendra, la partía y la exportaba: era la del Juan Gil Carabantes El Popó, recientemente fallecido. Estaba en lo que antes era el molino de aceite de Emilio Palma. Posteriormente, fue vendida a unos cordobeses de Priego, que, pasados unos años, la vendieron para la construcción de un bloque de viviendas: había cambiado el ciclo.
La almendra deja de ser rentable: son pocos los agricultores que siguen cultivando el almendro, uno de ellos permanece con ahínco, es el caso de José Domínguez Mancilla y otro, fallecido en accidente agrícola, Andrés Morilla, también era gran productor. La producción ha bajado considerablemente.
Mucha almendra queda hoy en los campos por falta de rendimiento. Algunos mantienen contacto con la cooperativa de Cártama, ya que en Guaro no hay receptores directos del producto.
El pueblo comenzó a decantarse por los olivares. La naranja también ha caído fuertemente y está depreciada, así que nuestra agricultura ya no permite vivir de ella como antaño.

LOS MOLINOS DE ACEITE
En Guaro, hemos tenido molinos desde hace mucho tiempo, en la época árabe, son las almazaras. Ya hablamos en capítulos anteriores de ellos. En los años que relatamos, tenemos el molino de Marmolejo, en la calle Málaga, herederos del molino de Guillén. Era un molino amplio con maquinaria eléctrica y antigua, con maquinaria de tiro animal (molino de sangre). Fue electrificado por José Carretero Guillén, hijo de Sebastián Carretero Guillén, en 1929. Era un indiano retornado de Argentina.

EL LAGAR
 El molino de Marmolejo tenía  un lagar para la pisa de la uva, con un pisador que era Antonio Bernal El Chato” Los chiquillos acudían al chorrillo de mosto con la intención de pillar un poquito. Como en el molino vivía una familia con cuatro niños, numerosos chiquillos iban al molino a jugar con ellos por las trojes y recovecos, eran los Marmolejo: Rafael (q.e.p.d.), Antonio, Cristóbal y José Luis, los había de todas las edades y amistades. Sus padres nunca protestaban, lo contrario.

Otro molino era el de Antonio Oña El Cojo Oña en la calle Parras. Anteriormente, perteneció a la familia Fernández Najarros y Fernández Salas. Este molino terminó unido al de Marmolejo al casarse Cristóbal Marmolejo con Juanita Oña, que tenía parte en el molino. El molino se vendió y se construyeron casas en el entorno de lo que hoy es la calle Molino. La chiquillería le tenía pánico a este molino porque se decía que aparecía el espectro del Cojo Oña, Antonio Oña. Cuando algún crío iba a la plaza a ver una película de la tele, Bonanza , por ejemplo, que terminaba a eso de las once de la noche, a la vuelta, apretaba a correr en la casa de Isabelita Rueda y no volvía la cabeza ni miraba al molino hasta perderlo de vista pasada la Fuentezuela: no había luz, ni luces.

El tercer molino era el de la Sociedad, del que hemos hablado antes, de 1914, este es el más moderno de todos. Estaba al comienzo de la calle la Ermita (antiguamente dicha calle comenzaba en lo que era el bar de Fernandito). Hoy en día, es la sede de la oficina de Turismo de Guaro y también del Museo del Aceite. La Sociedad de El Porvenir se disolverá y liquidará, pasando a propiedad municipal. Esto ocurrirá en el siglo XXI.

El cuarto molino es el de Emilio Palma, el que anteriormente fuese el de La Médica. Es un molino muy antiguo, como podemos haber visto anteriormente. Se encontraba a la salida total del pueblo, cerca del camino del arroyo Hondo. Posteriormente, se transformó en fábrica de almendras y ,ahora, es un edificio en construcción con obra parada por la crisis.

El único molino que permanecía, ya como museo, pero íntegro es el de Marmolejo. La familia, generosamente, ha permitido su visita durante el Festival de la Luna Mora, pero, actualmente, no se visita.

EL MUSEO DEL ACEITE
En el antiguo molino de la Sociedad, se ha construido una sala museo del aceite, que se visita en la Luna Mora y en otros momentos.

EL MOLINO DE HARINA

El molino de Santiesteban estaba en el río Grande, junto a la venta de Gallardo. Hoy en día, es un hotel que conserva el mismo nombre y que sirve de museo arqueológico industrial. Tenía junto a él un ventorrillo. Era un molino de aceña que funcionaba con energía hidráulica: un salto de agua sobre una turbina que movía los rulos. Los guareños molían en este y también en otro de la zona de Coín llamado Pereila. El costo de la molienda se pagaba con la maquila o parte proporcional a lo molido.
El molinero se llamaba Miguel Gil Sánchez. Era de Alozaina. Instaló en el molino una dinamo que producía electricidad y que suministraba luz a algunas casas aledañas, entre ellas la del ventorrillo de Miguel Gallardo.

MOLINOS DE SANGRE
Eran molinos de tiro animal, llamados molinos de sangre. Existía uno en Guaro en casa de don Juan Millán Palma, de la familia de don Sebastián Millán Peña. Estaba en la Plaza en la casa actual del bar La Parra.

EL ALAMBIQUE DE PEPE HEREDIA
En la calle Nueva, junto a la fuente, se encontraba el alambique de Pepe Heredia, bodeguero procedente de Vélez Málaga y casado con Anita La del Brigada o La del Santuario. Tenían una bodega en la calle Barranco y allí, servía el aguardiente que destilaba en su alambique, vinos y otros licores. La casa era de Antonio Oña Jiménez Cojo Oña.
Anteriormente, hubo en Guaro otros alambiques: en la calle Peñuelas, la que es ahora casa de Magdalena Bernal y Pedro Bellido, y  se servía en una taberna en la Plazuela, de la familia de Juan  Vidales, en la casa que hoy en día es de Catalina Gil Lalá. Otro, en el Hornillo, en  un cortijo de la familia Vidales Agüera- Ordóñez.
Pepe Heredia fue alcalde de Guaro. Después de la industria del vino y el aguardiente, tuvo una tienda de ropa. La familia marchó de Guaro en los 80.


                                      Casa del alambique de Pepe Heredia

LOS DEPORTES EN LOS AÑOS 50 Y 60

En Guaro, no teníamos campos deportivos en aquellos maravillosos años.
Al fútbol se jugaba en estadios no homologados:
Era del Mocabel, en donde si la pelota, que no balón, caía al barranco, el que la recogía no jugaba durante un largo rato.
En el campo de la Sierra, en donde ocurría ídem de lo mismo. Un gran portero de aquella época era Juan El Americano.
En el Llano, en donde el peligro estaba en el coche de Juan Bellido Botija que apareciera por El Chorrito, para ello, siempre había un vigilante que decía: “¡Que viene coche!”

En el llano del Talud, en donde se jugaba en la cuneta y en el pecho, si el balón subía a él y algún saltarín llegaba antes de que bajara el balón. Algunos se ponían botas de militar para poder arrasar con balón y piedras de la cuneta y de camino darle un buen punterazo.
 
 Foto de Diego Mancilla El Conejo
En el arroyo Monda, en una veguetilla que hacía el arroyo con alguna que otra piedra en medio. Lo bueno que tenía es que ni había barranco, ni venía coche, pero había que ir allí, y luego volver cansado.
Entre los mejores jugadores de aquellos tiempos, grandes rivales de los mondeños, estaban: Diego Mancilla El Conejo; Pepe Mesa, Felipito El de la Rita; Feliciano, Juan Antonio Ruiz Oña y ya empezaba a despuntar Gonzalo Ruiz Oña, con su regate en seco. El que escribe era más bien un medio estorbo.
Diego tiene una foto con la selección local de Guaro que se preparaba para batir a la de Monda.
Al baloncesto, se jugaba en la calle Dr. Millán Peña (calle Franco para algunos, pero sin placa) en una ventanita del váter que servía de canasta no homologada que tenía el bar del Salvador Ventorrillero. Era un deporte minoritario.
La natación se practicaba en verano, como es natural. Y había que hacer una buena excursión para ir y otra para venir: no había pereza, sino ilusión. Los centros de natación eran:
Los charcos de arroyo Seco o Piora: el del Muro; Alquería, el mejor con diferencia, podías tirarte de cabeza desde el muro; La Molineta (que chupaba), una manera de meterte miedo para que no te escaparas a los arroyos y río; la presa del Rano, más pequeñita, pero mejor para los que no se defendían.
En el río Grande: el de la Compuerta, con un buen salto desde la acequia al charco, con abundancia de peces; el de Aúco; el del Molino; el de Tomás, muy celebrado por la chiquillería, ahí nos llevaban el día de san Juan; la presa del Palmero y el inolvidable charco de los Enamorados, tan recogido. Algunos que tenían bicicleta se aventuraban a llegar a La Millana, ya a trece kilómetros de Guaro.
En el arroyo Monda: era muy raro, pero algún buen año de lluvia quedaba un charquito que servía de refresco, y si no estaba, nos bañábamos en la superalberquilla de Miguel Montes Bocanegra.
En el arroyo Guaro: cuando quedaba algo de agua en el puente y se hacía una presilla en lo de Juan El Bayo.
En las albercas particulares, casi siempre de manera clandestina, con el peligro de Miguel El Popó y de Frasco Mazantine. Una alberca muy celebrada era la de Guájar, la del Jorobao, en ella lo difícil no era entrar, sino salir, ya que era profunda y nunca estaba llena. Esta era ya para especialistas consumados.
Los que querían andar menos se bañaban en la del Pirulí, huerto de Rosa, un alberca que recibía las aguas jabonosas de los lavaderos, muy profunda, pero había que tener ganas.
La alberca de don Joaquín, La Noria, era la más apetecida: cerca, agua limpia y renovada, grande, aunque antes era el doble, cuando no había casa: casi podría ser la piscina olímpica de Guaro, pero era infranqueable, había que ser muy buen amigo de los Puga para adentrarse en ella.
La alberca de Ana La Eugenia en el arroyo del Chivo en un paraje muy fresco y frondoso.
 "La resfalaera": era un deporte peculiar, consistía en resbalar sobre una pita por una pista de tierra en pendiente, que estaba en el Mocabel. Los chicos echaban alpechín en la pista y, a falta de ello, se meaban para lubricar la pista y poder adquirir mayor velocidad. Las madres se encargaban de zurrar a los que llegaban a casa con el trasero lleno de grasa, barro y otras lindezas.

LA EMIGRACIÓN

En los años 60, comienza la emigración. Primero, al Norte, a los pinos de Huesca, como Miguel Fernández Gil Cascarilla y José Fernández Najarro Cascarilla; o a las factorías de Bilbao, como la familia Fernández Lara del Pinchorro; fábricas de Barcelona, como la familia Lara Berlanga. Posteriormente, a Francia, como Fernando Rueda Retamar El Cosario y Rosalía Maza; Suiza, como la familia de Juan Rodríguez Cubano y Enriqueta Ocón La Kilia; Alemania, como Paco El Taxista, Rafael Fernández Gil Cascarilla, José Vidales y Bélgica, como Diego Mancilla El Conejo. Tenemos aventureros que se atreven a emigrar nada menos que a Australia, como Blas Oña Bastián Gallardo y María Agüera Rano, Gonzalo Santaella Patarras y Miguel Santaella.
Sigue habiendo algunos que hacen las Américas todavía, como Francisco Mateos 
El Porras.
Gracias a estos inmigrantes, nuestro pueblo va adquiriendo un desarrollo considerable, al invertir parte de los ahorros en mejorar casas y comprar coches y vivir unas experiencias impensables en los 60.
Más adelante, ya cercano a la década de los 70, se produce una emigración, que podíamos llamar intelectual, hacia Madrid. Los trabajos son ya más selectos. Tal es el caso de Juan Puga, Francisco Puga, Enrique Domínguez Jilaó; Feliciano Domínguez Jilaó; Bartolomé Mateos Tolín; Cristóbal Jiménez,Tanita, anteriormente, había emigrado a Barcelona, y otros.
Aún, permanecen en Madrid alguno de ellos, pero no dejan de volver a su tierra madre.

LA COSTA DEL SOL, MARBELLA

En estos años, comienza el boom de la Costa del Sol, principalmente Marbella. Por la cercanía a la Costa, unos 20 km, Guaro obtiene unos beneficios económicos notables. Los trabajadores mejoran su salario, no dependen solo del campo y pueden compaginar ambos trabajos en vacaciones o en fines de semana.
Con la carretera de Monda a Guaro, se mejorarán las comunicaciones y los trabajadores comienzan a comprase su Seílla o su moto. Guaro entra en el progreso.
Muchos guareños se establecen definitivamente en Marbella, Estepona, San Pedro y Fuengirola.
Allí, siguen trabajando por cuenta ajena: hoteles, restaurantes y construcción. Unos montan su propio negocio, fundamentalmente bares y restaurantes, otros se aventuran en la construcción, peluquerías, guarderías, tiendas de muebles, servicios técnicos, etc. Pero casi nadie deja su casa de Guaro, su campito: siempre habrá un motivo para volver.

LOS ESTUDIOS

En Guaro, había dificultades para seguir estudiando después de la Primaria. Unos porque no tenían medios económicos y querían trabajar lo antes posible para ser independientes, otros porque en Coín no había instituto y no podían desplazarse a Málaga.
Me cuenta Francisco Oña Najarro Frasco el de Adela que en sus primeros años no había capacidad para todos los niños en las escuelas y algunas personas de cierta cultura impartían las primeras letras a los niños. Tales eran: la madre de Luis Parras Miguel, Joaquina Miguel Mamaína y Salvadora Gallardo.

Para las personas que vivían en Río Grande, existían las Escuelas Rurales, fundadas por el cardenal don Ángel Herrera Oria. Una de ellas era la situada cerca de la casa de Tomás Mancilla. Era una escuela-capilla. Se fundó en la época en que estaba en Guaro el presbítero don Juan Fernando Ortega (29-05-1956 a 23 -10-1957), que fuera secretario de don Ángel Herrera Oria. El terreno fue donado por Tomás Mancilla. Se aportaron donaciones voluntarias
Había otra cercana a La Millana.
Anteriormente a ellas, un vecino del pueblo, José Gómez El Cotorro, a veces lo sustituía su hijo José, impartía clases a los niños de casa en casa por la comarca de Río Grande, entre ellos a Juan Lara Jiménez y a los hijos de José Rueda El Cosario.

Don Ignacio Bizcarré Seminario El Etcéteraque era un represaliado político con pena de destierro, de edad avanzada que vino a Guaro después de la Guerra Civil, sobre el 49. Era licenciado y exprofesor de la Universidad de Navarra. Impartía clases a niños de Guaro, entre ellos a Pepe Curro, a Pedro González Cabezón,  a Cristóbal Jiménez Tanita (q.e.p.d.) y a Antonio Ocón El Correo entre otros. Estuvo alojado en Arroyo Guaro en las casa de Pedro González, donde impartía clases. También vivió en la casilla de Josefa Flores, donde también impartía clases (Fuente de Antonio Ocón).
El vicario de Coín lo nombró organista.
Posteriormente, pasó a Monda y luego, a Coín, en 1956, donde impartió clases a José Gómez Villalba Villalba, de Matemáticas y Francés. (Fuente de José Gómez Villalba).

LAS ESCUELAS Y LOS MAESTROS
Estuvieron en el Cuartel Viejo, la escuela de don Mariano, y en el Ayuntamiento antiguo, la escuela de don Joaquín.  Antes de la Guerra Civil se impartía clases en casas particulares que contaban con amplias cámaras. Una de ellas se encontraba en la calle Málaga, n.º 5, propiedad de la familia Carretero-Guillén. Era casa escuela y vivienda del maestro.
Allí impartió y vivió don José Pareja, natural de Monda, en el año 1927 y 32, vivía en calle Málaga, n.º 5, vivienda habitual de muchos maestros y maestras de Guaro
También, en alguna amplia casa de la calle Una Acera se impartía clases para niñas con la señorita doña Aurora, 1932 y 36, vivía en la calle Pósito,1.
Don Francisco González Vázquez era maestro de Guaro en 1932 y en el 36, vivía en calle Comandante Benítez,18 y en la Plazuela, 18, en el año 1927. Es natural de Guaro de la familia de Pedro González Rodríguez y padre de Pedro González Ruano.
En 1936, era maestro en Guaro don Salvador Ramírez Infantes, vivía en calle Málaga,n.º 5. Fusilado con los 17 en septiembre del 37.
En 1935 era maestro en Guaro Joaquín Ruiz Mayorga, falangista, de Almogía. Fue detenido en Guaro y ejecutado violentamente en Málaga, en 1936, a las puertas de la casa de su hermana. Era cuñado de Juan Antonio Ruiz Jiménez.
En 1927, era maestro en Guaro y natural de Guaro don Juan Domínguez Mancilla, vivía en calle Málaga, n.º 11. Alcalde.
En 1927, era maestro en Guaro don Juan Jiménez Fernández, de 73 años, vivía en la calle Enmedio, 12.
En 1912, era maestro en Guaro don Manuel Escobar Ruiz, vivía en calle de la Fuente, 13.
Estos datos están extraídos de los censos electorales de 12, 27, 32 y 36. En el caso de Joaquín Ruiz Mayorga, no aparece en el censo. En los dos primeros no se citan a las mujeres, ya que no tenía derecho al voto. A partir de la República, la mujer participa.
Mi recuerdo, como profesional de la enseñanza que soy, a todos ellos y ellas.
En los años sesenta, ya con los grupos escolares en funcionamiento tuvimos a maestros de reconocido prestigio como D. Antonio, un hombre muy alto, que aprobó las oposiciones para pueblos de diez mil habitantes y se marchó pronto, luego fue catedrático de instituto, era sumamente exigente, te machacaba a copias, pero tú aprobabas el bachillerato, hubiese sido otro:
 Don Mariano, maestro que desarrolló en Guaro una labor inmensa reconocida por dos generaciones, ayudó a muchos niños a hacer el Bachillerato y poder progresar en la vida y a ser gente de respeto.
 D. Joaquín, que echó raíces en Guaro y caso con Ana Fernández Gil y tuvo cinco hijos, los Puga: Francisco (q.e.p.d.), Juan, Fernando, Ana y José Joaquín. Maestro de una vasta cultura: sabía latín, griego, inglés y francés. Había estudiado en el Seminario y había estado a punto de ordenarse sacerdote, pero no fue así y llegó a Guaro después de la Guerra.
 Don Ángel, maestro que venía del Marruecos español después de la independencia de 1956. Sabía francés y tenía vasta cultura, tenía un espíritu militar y patriótico, entonaba himnos de todos los habidos y por haber: Cara al Sol: “...con la camisa nueva...”, falangista y obligado en la izada de bandera; himno Requeté o Carlista : “Por Dios, por la Patria y el Rey...”; himno de la Legión (él venía de África, del Marruecos español): ”Soy valiente y leal legionario...” e himno de España con letra de Pemán: “Viva España...”.También, echó raíces en Guaro: su hija mayor, Ana Mari, se casó con Juan Ruiz Juan el de Bernal y el que escribe era amigo íntimo de su hijo Juan Manuel, militar. Además, Benjamín y Angelito (q.e.p.d.) tenían grandes amistades en el pueblo, lo mismo que su otra hija, Angelita.
Los maestros y maestras tenían la ardua labor de enseñar a niños desde 7 a 14 años: era la escuela unitaria. Para mantener el orden, aparte del respeto al maestro, existían diversos castigos disciplinarios, a saber: la palmeta, la varita de mimbre, el guantazo de toda la vida, el tirón de patillas, de rodillas y con garbanzos debajo de ellas más los libros de contrapeso en ambas manos, la orejas de burro y otras lindezas. Si tenías la ocurrente idea de decirle a tu padre que te habían castigado, te llevabas ración doble.
Un maestro local fue Francisco Gómez Ocón Paquito Curro (q.e.p.d.), hermano de Remedios (q.e.p.d.) y gran amante de la historia del pueblo. Marchó pronto a otros destinos.
Las niñas tenían a: Dolores González Rodríguez Lolita la del Cabezón,  maestra de Guaro, que ya tenía un tío maestro. A Remedios Gómez Ocón (q.e.p.d.) Remedito la Curro, maestra de Guaro. A doña Carmina, doña Mari Carmen Ayala, doña Laura, cuñada de Remedios, doña Ausencia, doña Pilar, doña Aurora y todas las que vinieron después.
Hoy en día, la enseñanza es mixta y ya no marcan como antes los maestros o las maestras, salvo algunas excepciones como la de don Casto y doña Manolita (q.e.p.d.), maestros que han vivido en Guaro muchos años y permanecen de una manera u otra aquí.
Gracias a todos los que educaron a los niños y niñas guareños/as.


EL SEMINARIO

Era una posibilidad, reservada a familias con cierto poder adquisitivo,  la de marchar al Seminario Diocesano de Málaga para prepararse para ser cura.
En realidad, el objetivo era poder estudiar, tener una sólida preparación y marcharse antes de ser ordenado.
Solo uno de todos ellos, José Carretero Ruiz (1934-2014) llegaría a ser ordenado sacerdote. Actualmente, jubilado y residente en las Hermanitas de los Pobres, en donde ejerce de capellán. Falleció el 3 de septiembre de 2014.
Familias como Antonio Domínguez Jilaó; la familia Lara Rubito; Diego González El Palmero; Miguel Lara Vidales El de Rosa , luego Jerraó; los Puga, Francisco, Juan y Fernando; Antonio Ocón El Correo; Pedro González El Cabezón; los Bellido Botija, Pedro y Juan; Tomás Mancilla Tomasito; Juan Lara El Lara; Antonio Ruiz Salas El Salas y otros estuvieron formándose allí.

EL MENOR MEDITERRÁNEO
Era un centro perteneciente a la Falange. Tenía un internado. A él acudieron algunos guareños como Feliciano Domínguez Jilaó o Feliciano; Enrique Domínguez Jilaó;  Juan Antonio Ruiz Oña Pepito el Corto; Antonio Ruiz Salas El Salas  y Felipe Ruiz Felipito el de la Rita entre otros.

LA GOLETA
Es un centro para señoritas. Tenía Internado. A él fueron guareñas como Ani Puga, Maruja Mateos La del Practicante, Filomena Lara Filo y Josefina Fernández Fina.
Tenemos el honor de contar con María Lara Jiménez, hija de la Caridad y maestra nacional, ya jubilada. Actualmente, ejerce su labor pastoral en Yunquera junto contra hija de la Caridad, Beatriz.

ESCUELA DEL PADRE MONDÉJAR  (JESUITAS DE POZOS DULCES)

Era un centro de Formación Profesional, como la Escuela de Franco. En él se formaron alumnos como Cristóbal Ruiz Oña El Gracioso que aún permanece en ella, pero ya como profesor desde 1969, José Mesa Pepe Mesa y Bartolomé Mateos Tolín.

SALESIANOS
Centro de Formación Profesional. Antonio Ocón Jiménez El Correo y Salvador Domínguez Jiménez Jilaó y Aúco.

ESTUDIOS LIBRES
Muchos guareños se preparaban con don Mariano, con don Ángel y don Joaquín para presentarse por libre al ingreso en el Bachiller y a los exámenes de Bachillerato Elemental. Otros se preparaban para entrar en la Policía Nacional o Guardia Civil, como José Ruiz  El Pajarito, subinspector de la Policía Nacional.


En la foto don Ángel y don Antonio.
Además, don Antonio Bustos, catedrático represaliado y desterrado en Guaro impartió clases a Francisco Santos y a Josefina Fernández,
Eran los estudios de Permanencia, después de la jornada escolar.
Había un auténtico deseo de progresar, de luchar por ser algo mejor en la vida.
Numerosos guareños deben muchos a esos nuestros maestros de toda la vida.
Algunos alumnos aventajados como Antonio Vázquez, luego militar, comandante de Artillería con carrera civil, preparaban por su cuenta a otros alumnos de niveles inferiores como a Miguel Sepúlveda  El Lucero, recientemente fallecido, buen amigo del autor.
También, se dedicaba a ello Juan Antonio Ruiz Oña, luego economista, impartía clases de Matemáticas al autor, José Naranjo Pepito el Ditero.

LAS CLASES DE VERANO DE DON MIGUEL LEÓN
Durante el verano, en vacaciones, don Miguel León, cura párroco de Guaro (23-10-1957 a 8-8 de 1960) daba clases de bachillerato a algunos alumnos entre los que podemos citar a Francisco Flores Gómez Frasquillo el de la Mellá.

LA UNIVERSIDAD POPULAR DE GUARO
En Guaro, se creó una escuela popular dirigida por don Antonio Muñoz Loriguillo (1961-1964), presbítero de Guaro y natural de Coín, que contaba con la colaboración de don Ángel San Linos Curto, maestro del pueblo y natural de Salamanca y de don José Yagüe, médico del pueblo y natural de Madrid.

A esta escuela acudían niños de Guaro que no tenían medios económicos para poder irse a Málaga. Preparaban para el ingreso en Bachillerato y para los primeros cursos de Bachillerato.
Alumnos que acudieron a esta escuela:
José Fernández Najarro Cascarilla; Juan Palma El Zorro; Antonio Lara Vidales
 El de Rosa y otros.

LA FIESTA DE SAN JUAN

La festividad de san Juan tiene su origen en las fiestas paganas del solsticio de verano, el día más largo del año. Era una fiesta pagana: se encendían hogueras en la orilla del mar y se construían efigies que representaban a los malos espíritus, a los que se quemaban en dichas hogueras. Luego, las gentes se bañaban en el mar para purificar su cuerpo.
En Guaro, dicha celebración se hacía en el río Grande. Había baño para los críos, con ración doble: uno por la mañana y otro por la tarde, el primer baño de la temporada. Para los mayores se programaban verbenas en las ventas o ventorrillos cercanos a la carretera: Palmero, Tomás, Naveo, el ventorrillo de la Quinta, luego de Miguel Gallardo, La Millana, Martín y algún espontáneo: La Huma, hoy en día casa del Torero, o la casa de La Calentita, a lado de esta. El acompañamiento musical corría a cargo de músicos de acordeón y de percusión. En Guaro, teníamos a un gran acordeón: Pepe Montes Bocanegra ( q.e.p.d). La percusión venía de Coín, un hombre muy grueso que algunas veces amenizaba bailes en la casa de Pedro El Cabezón.
El transporte al río era por caminos, a pie o en bestias, o bien, el que tenía la suerte de montarse en la camioneta de Emilio, que era un privilegiado. Emilio era una persona muy amable con la chiquillería.
Don Antonio Muñoz Loriguillo acompañaba muchas veces a los niños y niñas de la parroquia de Guaro. Oficiaba misa en la iglesia y escuela rural de Tomás y, luego, jugaba con todos los niños/as en la alameda del charco de Tomás, que era el recinto predilecto para bañarse y jugar a la pelota, y, por supuesto, comerte el atún con tomate que llevábamos en la capachita, y que nuestras madres nos habían preparado con tanto cariño.
En el pueblo, se quemaban los "júas", que eran los muñecos que luego ardían en la hoguera y que se saltaban. En Guaro, eran famosos los “júas” de María La Panocha. No había un sanjuán en el que ella no construyera un monigote.
Me cuenta Francisco Rueda Vidales El Cosario que algunos años se llegaba a celebrar verbena en san Pedro y en Santiago, como ocurría en el ventorrillo de Miguel Gallardo, junto a lo que hoy en día es venta de Gallardo.

LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO
El quince de mayo, se celebra la festividad de san Isidro, patrón del campo. En Guaro, no se festeja la de la Virgen de Araceli, que es la patrona del campo andaluz.
La Hermandad de Labradores era la encargada de la organización, hoy en día, es la Hermandad de san Isidro.

La romería de san Isidro cuenta con una tradición. En los años cincuenta y sesenta, se engalanaba una carreta de bueyes, de la familia de los Gómez, hombres que vivían en el río Grande y que colaboraron hasta el final con dicha celebración, primero con carretas por la carretera, y, luego, con tractores, bien por la carretera, o por el camino del Río.
La romería era un motivo para reunir a las muchas familias que vivían en el Río con las del pueblo.
El lugar inicial de la romería era la zona de la alameda del charco de Tomás, luego pasó a la alameda de san Isidro, en donde ya, en los noventa, se construye la ermita de san Isidro. Las familias llevan comida para el día; algunos chiquillos más atrevidos se regalan un buen baño, aún con el agua fría; las barbacoas humean, primero en la ribera y luego en las de obra y con permiso de la autoridad. Hoy en día está totalmente prohibida hacer hogueras en la ribera.
En la romería antigua no había música; en la moderna, sí. Muchas veces ha amenizado Antonio Ruiz El Salas, nuestro cantante más popular de canción española y de Manolo Escobar.
La romería tenía como objetivo pedirle al santo que el pueblo tuviera una buena cosecha y que cuidara de los agricultores en los momentos delicados de la actividad agrícola: granizo, tormenta, sequía, etc.
El momento más triste de la romería sucede en el año 2006: dos vecinas mueren en un desgraciado accidente cuando el tractor de Miguel Gómez pierde los frenos y arrasa a parte de los romeros que están cerca: Fuensanta, esposa de Miguel e Isabel Rosa fallecen, y una tercera persona es herida grave. Que Dios les tenga en su gloria y que san Isidro vele por ellas. Sus nombres estarán siempre en el recuerdo de todos los romeros y vecinos de Guaro.

LOS GRUPOS DE MÚSICA
Los años 60 marcan un hito en la música. Los jóvenes viven con ilusión ese momento y desean emular a los grupos de moda de aquellos tiempos. El primer grupo musical que nace en Guaro es el de Los Kikos Tiene dos etapas: una primera en el 67 y una segunda en el 68. En la primera, formaban parte de él: Tomás Mancilla (q.e.p.d.); Juan Manuel San Linos; José Antonio Ruiz El Salas y Juan Ruiz Gómez.
En la segunda, Juan Manuel San Linos, a la guitarra; Salvador Rueda, a la guitarra; Francisco Santos, a la batería y José Naranjo, al cante y a la guitarra. Colaboraba, a la copla, Antonio Ruiz El Salas, nuestro artista más popular.

Los medios técnicos eran de risa: La guitarra se enchufaba a un tocadiscos; el micro salía por una bocina; solo teníamos una guitarra eléctrica, la de Salvador Rueda Montano, nuestro gran compositor de letras como Tarde en Nueva York.
Con todo y con eso y con la colaboración de Pedro El Cabezón, que nos contrató toda la feria de 1968, pudimos dar nuestro primer espectáculo en Guaro:¡Qué valor! Con el dinero recogido se compró un bajo eléctrico, que trajo Paco El Ditero padre.

GRUPO HIELO 1975
Este grupo ya contaba con medios técnicos suficientes: amplificadores, equipo de sonido, órgano, bajo, guitarra, batería y cantante.
Lo componían: Antonio El Canijo, a la batería y al cante; Pedrito El de la Martina, al bajo; José Najarro, a la guitarra, Salvador Castaña al órgano y Salvador Oña Comino, al cante.
Actuaron en el cine de Guaro.
Tuvieron que obtener el carnet profesional con un tema de Françoise Hardy Tous les garçons et les filles de mon âge.




CORPORACIÓN 1963-1966

Alcalde.- D. Joaquín Puga Juárez (Nechite, Granada, 1902). Maestro del pueblo.
El 24 de septiembre de 1963 al 8 del 10 de 1966. Tomó posesión el 1 del 10 de 1963.

Foto: Otra España

Concejales:
José Ortega Carrillo.
Francisco Najarro Ocón.
Cristóbal Mateos Santaella.
Lorenzo González Ocón.
José Mesa Flores.
José Lara Gómez.
José Flores Torres.
Eugenio Domínguez Mancilla.
Fernando Jiménez Moreno.

En noviembre de 1964, se le concede el nombre de una calle al que fue alcalde y concejal durante el periodo de 1937 a 1964, José Flores Torres. Fallece el 29 de junio de 1964.
En noviembre de ese año se cambia el nombre de la calle UNA ACERA por JOSÉ FLORES .
El 20 de enero de 1964, se realizan obras en la casa de Juan Berrocal García para que el coche de línea llegue a la plaza.
En 1964, se conmemora el 25 aniversario del final de la Guerra Civil. De cada pueblo se desplazan numerosos vecinos para participar en un acto multitudinario en Málaga.

CORPORACIÓN 1966 (3-10-66)
Alcalde.- Juan Gómez Ruiz.

Teniente alcalde primero.- José Heredia Rodríguez.
Teniente alcalde segundo.- Francisco Najarro Ocón.
Concejales:
Cristóbal Mateos Santaella.
Lorenzo González Ocón.
José Mesa Flores.
José Lara Gómez.
Fernando Jiménez Moreno.
Juan Ruiz Medina.
Juan Agüera Jiménez.

CORPORACIÓN 31 DE DICIEMBRE DEL 1966
Alcalde.- Juan Gómez Ruiz.
Secretario.- D. Juan García Serrano.
Por el tercio Familiar:
Juan Ruiz Medina.
Juan Fernández Montes.
Salvador González Ruiz.
Por el tercio Sindical:
Juan Agüera Jiménez.
Salvador Domínguez Agüera.
Juan Lara Lara.
Por el tercio Empresarial:
José Heredia Rodríguez.
Francisco Mateos Santaella.
Antonio Ocón Ruiz.

El 21 de febrero de 1968, se ejecuta la obra del  saneamiento del manantial de la Fuentezuela.

LA CARRETERA DE GUARO A MONDA
Datos tomados en el Archivo de la Diputación Provincial, Boletines de la Provincia y Proyecto de Carretera.
El proyecto de la carretera viene de antiguo. En los años 30 ya estaba en proyecto, pero se atravesó la guerra y la crisis posterior.
El proyecto se retoma en 1967 por parte de la Diputación de Málaga dentro del Plan de Caminos Turísticos de la Provincia. En este proyecto se consideran los beneficios turísticos que se derivarán dada la proximidad a la Costa del Sol.

Datos técnicos:
Dirección.- Norte-Sur.
Terreno.- Accidentado.
Longitud.- 4862 metros.
Calzada.- 5 metros.
Arcenes.- 0,50 metros.
Explosivos.- 50 kg de dinamita; 600 detonadores y 600 metros de mecha.
Ejecución.- 1 año.
Garantía.- 1 año.
Presupuesto General 3.928.036,92 pesetas.
Ingeniero.- D. José M.ª Varona López.

En 1969, descargan tormentas que deterioran gravemente la carretera. Hubo que ejecutar un plan de reparación valorado en 1 300 000 pesetas. Lo realizó el ingeniero D. Francisco Ruiz García.
En abril de 1972, se terminó toda la mejora y acondicionamiento.

CORPORACIÓN 7-2.1971
Alcalde.- Juan Gómez Ruiz (1900).
Concejales:
Antonio Ocón Ruiz, primer teniente de alcalde (1909). Cartero.
Juan Ruiz Carabantes, segundo teniente de alcalde (1936). Agricultor.
Juan Fernández Montes (1933). Carpintero.
Salvador González Ruiz (1907). Agricultor.
Salvador Domínguez Agüera (1933). Obrero agrícola.
Juan Lara Lara (1911). Agricultor.
Francisco Mateos Santaella (1911). Practicante.
José Lara Gómez (1915). Agricultor.
Juan Ruiz Torres (1933). Industrial.

En este periodo, se construye el pozo de la Sierra para el abastecimiento de agua a Guaro y se acondiciona el camino del Cementerio, que era terrizo y causaba molestias graves los días de lluvia y de entierro.
También, se crea una conexión entre la Fuentezuela y la fuente de la Plaza.

CORPORACIÓN 11-1-73
Alcalde.- Pedro González Rodríguez.
Concejales:
Juan Ruiz Carabantes.
Rafael Carretero Carabantes.
Antonio Gómez Carabantes.
José Lara Gómez (cesa el 6 de agosto de 1976).
José Jiménez Enrique (de Coín).
Francisco Lara Lara (segundo teniente alcalde).
Juan Ruiz Torres (primer teniente alcalde).
Francisco Fernández Villasclaras.
Diego Ocón Jiménez.

En este periodo, se reformó el Ayuntamiento, se instaló el agua corriente, se completó el saneamiento, se proyectó la Avenida y la construcción del nuevo Colegio, se prepararon los caminos rurales para acondicionarlos a carriles, se construyó el primer campo de fútbol, La Norieta, y se saneó la Hacienda Local. Por otra parte, se organizó un homenaje al anterior alcalde. En la Feria ya se contaba con una Junta de Festejos en la que participaban jóvenes como Paco El Ditero, Salvador El Panaero entre otros. Se organizaron concursos de futbolín en el bar La Parra. Por primera vez, vinieron los coches-choque y las atractivas majorettes de Alozaina (según me cuenta Paco El Ditero).




 LA MARCHA VERDE ,1975
Durante la última etapa de la vida de Franco, ocurrió un incidente que podría haber costado una nueva guerra: Marruecos invadió el Sáhara con población civil, lo que vino en llamarse La Marcha Verde, 6 de noviembre de 1975.
Este acontecimiento pudo provocar una masacre si el Ejército español hubiera utilizado sus armas reglamentarias para repeler la invasión.
En este momento, Rafael Marmolejo Oña, teniente de aviación (q.e.p.d.) se encontraba destinado en el Sáhara. Me contaba que sintió una responsabilidad acuciante de haber tenido que pasar sobre el enemigo y bombardear o disparar.
Aquello concluyó con el dominio marroquí sobre dos tercios del territorio: en el Norte,  la entrega a Mauritania de un tercio; en el Sur, la retirada de España y el abandono del pueblo saharaui. La ONU aún tiene pendiente el proceso de descolonización del Sáhara.


LA SOCIEDAD DE CAZADORES DE GUARO
El 22 de septiembre de 1973, se funda la sociedad de cazadores de Guaro. Su primera sede estuvo en lo que en aquel entonces era el bar Nuevo, el bar de Pedro “el Millonario”. Las posibilidades de reunión en aquel entonces no eran fáciles: el derecho de reunión era muy estricto y la Guardia Civil suspendía los actos. Ello provocó algún que otro roce: eran hombres “armados con escopeta” los que se reunían y la desconfianza era grande en un estado policial y dictatorial. Algunas veces, se disponía reunirse en la iglesia para evitar esos controles, pero no llegó la cosa a más y la sociedad salió adelante.
Un grupo de pioneros nombraron junta directiva para comenzar una actividad deportiva cinegética en Guaro y poder regular un coto de caza para los socios: El Coto de Guaro.
PRIMERA JUNTA DIRECTIVA
Presidente: José Fernández Najarro.
Secretario: Don Miguel de los Ríos Cano, presbítero de Guaro.
Tesorero: Miguel Gómez Gómez.
Vocales:
José Gil Lara.
José Gil Carabantes.
Marcelino Carabantes Bernal.
Salvador Bueno Abad.
Pedro González Rodríguez, alcalde a la sazón.
Se acuerda que la cuota para la temporada 1974-75 sea de 1000 Pta (6 euros de los de ahora).
Se establecen las normas internas.
Se propone comprar una máquina de tiro al plato.
Se propone una subscripción a la revista Caza y Pesca.
Se comentan los estatutos del Coto de Guaro, coto número 10.600.
Se controla:
La media veda.
La veda general.
El zorzal.
El campeo de perros.
El límite de piezas.
La suelta de codornices y conejos.
Las sanciones.
El estado de cuentas.

Reunión de 11 de octubre de 1974
El Presidente propone a:
Casto Herrera Villanueva, como contador.
Juan Ruiz Carabantes, como vicepresidente.
Pedro Lara Carabantes, como vocal temporal, sustituido luego por José Ortega Ruiz.
El 10 de junio del 1975, se propone a Tomás Pecino González, como vocal.

JUNTA DIRECTIVA 27 DE MAYO DE 1977
Presidente: Juan Ruiz Torres.
Vicepresidente: Salvador Domínguez Jiménez.
Secretario: Don Miguel de los Ríos Cano, que será sustituido después por Casto Herrera Villanueva.
Tesorero: Diego Ocón Jiménez.

CRISIS DE COTO DE GUARO
Desde el año 1980 hasta el 1987, hay un periodo de crisis que tambalea al Coto de Guaro.
Se nombra presidente accidental a José Fernández Najarro para que tramite ante el IARA los documentos imprescindibles para seguir funcionando.

NUEVA JUNTA 3 DE MAYO DE 1987
Presidente: Juan Carabantes Gil.
Vicepresidente: Francisco García Lara.
Secretario: Juan Carretero Lara.
Tesorero: Antonio Ruiz Lara.
Vocales: Salvador Fernández González y José Antonio Carabantes Gil.
Sede en el salón del bar de Fernandito.
Cuota 87-88, 6.000 Pta (36 euros).

NUEVA JUNTA 27 DE ABRIL DE 1991
Presidente: Antonio Moreno Rivero.
Secretario: Casto Herrera Villanueva.
Tesorero y vicepresidente: Salvador Domínguez Jiménez.
Vocales. Antonio Ruiz Lara y Antonio Guerra Flores.
Cuota para el 92: 8.000 Pta, los antiguos y 14.000 Pta, los nuevos.

NUEVA JUNTA 9 DE MAYO DE 1995
Presidente: Antonio Ruiz Lara.
Vicepresidente: Fernando Puga Fernández.
Secretario: Casto Herrera Villanueva.
Tesorero: Salvador Domínguez Jiménez.
Vocales: Diego Ocón Domínguez; Miguel Ruiz Guzmán; Blas Oña Mancilla y Francisco Sanmartín Gómez.
Cuota 98-99: 12 000 Pta, antiguos y 17 000 Pta, los nuevos socios.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA 12 de abril de 2003
Presidente: Juan Carabantes Gil.
Vicepresidente: Salvador Vázquez Oña.
Secretario: Juan Carretero Lara.
Tesorero: Antonio Guerra Flores.
Vocales:
Juan Antonio Salas Moreno.
Pedro Ruiz Flores.
Miguel Ángel Gil Millán.
Diego José Sanmartín Arce.
Cuotas 2003:
100 euros, los socios.
130 euros, los nuevos socios.
15 euros, jubilados de más de 60 años
Los de menos de 60, 50 euros.
30 euros, la cuota de mantenimiento.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA 4 DE MAYO DE 2007
Igual que la anterior más los vocales: José Martín Lorente y Francisco José Bandera Pavón.
Cuotas 2007:
Socios, 120 euros.
Nuevos, 150 euros.

NUEVA JUNTA 17 DE JUNIO DE 2011
Continúa la misma junta.

SAN HUBERTO DE LIEJA PATRÓN DE LOS CAZADORES
La Sociedad de Cazadores de Guaro ha donado a la Iglesia una imagen del patrón de los cazadores, matemáticos, ópticos y metalúrgicos: san Huberto. Imagen muy pequeña con un santo con arco y flechas y un venado al lado.

San Huberto fue Huberto, casado con Floribana. Esta murió de parto y Huberto enloqueció, echándose al monte a cazar de una manera irracional. En un momento vio un venado que presentaba un crucifijo en medio de su cornamenta que le conminó a conducirse por una vida recta hasta llegar a la santidad. Vivió en el año 657. Nació en Toulouse (Francia) y murió en Bélgica.


LA TRANSICIÓN

REFERÉNDUM PARA LA REFORMA POLÍTICA DE 1976 (15-12-1976)

Desde el gobierno de Adolfo Suárez, se dirige el timón del cambio político en España. La extrema derecha es totalmente reacia al cambio y se aferra a los Principios del Movimiento: fueron los años de la Transición.
Para ese cambio, se somete a la población a un referéndum en el que se le pregunta si aprueba la reforma política o no. En este proyecto no se incluía la legalización de todos los partidos, por ejemplo, no estaba autorizado el Partido Comunista de España, PCE. A muchos les parecía tibia esa reforma, para otros, era un paso hacia adelante: el PCE se legalizaría el Sábado Santo del 1977.

Resultado del Referéndum en la provincia de Málaga:

SÍ                                  412676-                                           96,01%
NO                                    8419-                                             1,96%
ABSTENCIÓN                                                                    18,36 %

LA OPOSICIÓN AL FRANQUISMO

La Oposición al Franquismo se articulaba en reuniones secretas y clandestinas. El PSOE y el PCE se reúnen en casa particulares, en bares con sótanos. Se transmite el mensaje a través de correos y se va articulando hasta la legalización. Hombres que hicieron posible esta actividad fueron: Antonio Salas, Juan Bernal Juan Cruz, Francisco Ruiz Medina Molina , Andrés Naranjo El Ditero, Juan Agüera El Americano, José Domínguez Mancilla y un joven José Carretero Flores Carretero, que sería el primer alcalde de la Democracia.
Existe también un movimiento de respuesta por parte de jóvenes del pueblo que se reunían clandestinamente en bares. Entre ellos estaba José Jiménez Ruiz Muricio.
Esta transición finalizó con las primeras elecciones municipales de la Democracia en abril de 1979. En este periodo, ya están legalizados los partidos políticos, el PCE se legalizó el Sábado Santo de 1977, y concurren el PSOE, UCD, AP y el PCE. Las elecciones municipales fueron ganadas por el PSOE.

PROCESOS ELECTORALES
En estos procesos podemos ver :
La evolución del voto en Guaro a lo largo de 35 años.
La población de Guaro con su evolución de 1977 a 2012.
Congreso | Junio 1977
C.A. Andalucía | Prov. Málaga | Mun. GUARO

Consulta de resultados electorales--

Población: 2.353
Número de mesas: 2
Votantes primer avance : 0 (0%)
Votantes a las 20:00 h : 1.160 (73,6%)
Total censo electoral: 1.576
Total votantes: 1.160 (73,6%)
Abstención: 416 (26,4%)
Votos válidos: 1.148 (98,97%)
Votos nulos: 12 (1,03%)
Votos a candidaturas: 1.148 (100%)
Votos en blanco: 0 (0%)

Candidatura Votos; % válidos ;% censo ;% candidaturas VOTOS
PSOE - PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL 473 41,2% 30,01% 41,2%

PCE- PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA 288 25,09% 18,27% 25,09%
UCD - UNIÓN DE CENTRO DEMOCRÁTICO 244 21,25% 15,48% 21,25%
AP - FEDERACIÓN DE PARTIDOS DE ALIANZA POPULAR 72 6,27% 4,57% 6,27%
FJONSA - FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS AUTÉNTICA 27 2,35% 1,71% 2,35%
RSE - REFORMA SOCIAL ESPAÑOLA 18 1,57% 1,14% 1,57%
FDI - FRENTE DEMOCRÁTICO DE IZQUIERDAS 7 0,61% 0,44% 0,61%
MSA - MOVIMIENTO SOCIALISTA ANDALUZ 6 0,52% 0,38% 0,52 %
PSP-US - PARTIDO SOCIALISTA POPULAR - UNIDAD SOCIALISTA 6 0,52% 0,38% 0,52%
FDC-EDC - COALICIÓN ELECT. EQUIPO DE LA DEMOCRACIA
CRISTIANA 4 0,35% 0,25% 0,35%
ANEPA-CP - ASOC.NAL. PARA EL ESTUDIO DE PROBLEMAS
ACTUALES
2 0,17% 0,13% 0,17%
ASDCI - ALIANZA SOCIALISTA DEMOCRÁTICA 1 0,09% 0,06% 0,09%


REFERÉNDUM PARA LA APROBACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
El gobierno de España somete a referéndum la aprobación de la Constitución Española el 6 de diciembre de 1978.
Resultados en la provincia de Málaga:

SÍ                                                                387.960                                     92,67 %.
NO                                                                21.683                                      7,33%.
ABSTENCIÓN                                                                                           35,18%.





                                                                                                         José Naranjo