domingo, 27 de septiembre de 2015

Sellos con el logo de Guaro en 1937




SELLOS DE LA GUERRA CIVIL PARA EL APOYO DE LUGARES

En el documento referido abajo podréis ver toda la normativa al respecto de dichos sellos.En el primero está la normativa y en el segundo tenéis la alusión a los sellos de Guaro.

Sello de Caridad habilitado para Guaro en 1937. Los había también de 10 céntimos, de 50 céntimos. Se habilitó además uno Pro Málaga para Guaro, de 5 céntimos, así como otro de Asistencia, de 5 céntimos.Si quieres ver todos los sellos puedes consultar

martes, 1 de septiembre de 2015

Miguel Ruiz Biedma marchó a La Argentina en 1910


                                              Vapor Isla de Cuba y luego León XIII
Guareños por el mundo (Francia)
Os cuento una historia relatada por su bisnieto, Francisco López.
En diciembre de 1910, un guareño decidió marchar a La Argentina. Se llamaba Miguel Ruiz Biedma, de 42 años, viudo de Remedios Domínguez Gómez y padre de Isabel Ruiz Domínguez, nacida en 1900. Esta murió en Ronda en 1961.
Dejó a esta niña con sus familiares más cercanos y nunca más volvió. Se embarcó en el León XIII.Tenía un hermano, Cristóbal Ruiz Biedma, que vivía en la calle La Laja, 37.
En Guaro vivían en la calle Monda,27. Campesino.
Los datos que vienen a continuación se deben a que Francisco López ha contactado conmigo para ver si yo tenía datos de ellos.Localicé al emigrante en el censo electoral de 1912.
Si alguien, algún Ruiz, conoce algo de esta historia, puede enviarme un comentario. En Guaro, hay muchos Ruiz.



Francisco López,( Sevilla) descendiente de Isabel Ruiz Domínguez contesta a mi correo y me dice:
Gracias por todos los datos, mi bisabuela Isabel Ruiz Domínguez marchó a Tánger con su marido, Juan del Río Ruiz, que, aunque nacido en Estepona, era de una familia de Jubrique y se dedicaba a la importación-exportación de fruta. Sus hijos estudiaron en la escuela de l'Alliance Israelite, un colegio judío, aunque ellos eran católicos.
Como curiosidad, decirte que uno de sus hijos, Miguel, se exilió en Francia tras la guerra y en 1973 se hizo ciudadano francés (solía decir que si llega a saber que la democracia volvería tan pronto no hubiese cambiado de nacionalidad) y unió sus apellidos en uno para no perder el de su madre (el Ruiz de Miguel Ruiz Biedma). Con ello, hay en Francia una familia, entre ellos un coronel del ejército del aire francés que acaba de jubilarse, de apellido del Río Ruiz, siendo el Ruiz originario de Guaro.
Jean François  del Río- Ruiz.